La mesa temática que analiza, entre otras cosas, la propuesta una posible reforma constitucional, se reunió ayer por segunda ocasión, pero no trató este tema, sino que en el ella se presentaron otros anteproyectos de ley que tienen como fin reorganizar el Estado y actualizar normativas vigentes.

Aunque en el encuentro de ayer no se tocó el tema de las modificaciones a la Constitución ni se pautó en la agenda del día, pero sí para el próximo encuentro programado para el miércoles 2 de marzo, el partido Fuerza del Pueblo, representado por Henry Merán, aprovechó el escenario para reiterar la oposición de esa organización a una posible reforma de la Carta Magna, y la disposición de esa entidad de apoyar al Poder Ejecutivo en las demás propuestas legislativas para que sean aprobadas en el Congreso Nacional.

“La Secretaría del partido, está trabajando en estos importantes proyectos de leyes para fines de fijar opiniones, sugerencias, propuestas, que van a ser entregadas al Consejo (Económico y Social) en el plazo previsto. Me refiero a los diez anteproyectos de leyes que estamos conociendo, incluso una parte hoy y, sobre la propuesta de reforma constitucional, también vamos a enviar un documento planteando el por qué consideramos innecesaria la reforma y, por vía de consecuencia, no vamos a consensuar el tema de la reforma ni en este espacio ni mucho menos en el Congreso de la República”, expresó.

Merán hizo un aparte durante las discusiones de ayer por considerar que esa aclaración era oportuna para que no se creara la confusión de que en ese espacio sí se estaba de acuerdo y luego, en el Congreso se rechazara.

“Por lo menos la Fuerza del Pueblo en este espacio el Consejo puede tener la seguridad de que vamos a procurar con nuestro apoyo legislativo estos temas queden aprobados, a excepción, repito, de la reforma constitucional”, manifestó.

Otros anteproyectos conocidos

En la jornada de trabajo de la mesa temática que coordina el Consejo Económico y Social en el marco del diálogo por las reformas se presentó un grupo de anteproyectos de ley, entre los que se encuentra el de compras y contrataciones públicas, el de la jurisdicción contenciosa administrativa, de publicidad estatal; de función pública; de organización de ministerios, de libre acceso a la información y de la Contraloría General de la República.

La mesa temática de Transparencia e Institucionalidad, tiene como objetivo, reformar la Constitución para, entre otras cosas, lograr lo que el Gobierno ha definido como “la independencia deseada del Ministerio Público” y los ajustes necesarios para la óptima funcionalidad de las altas cortes y demás órganos constitucionales de control.

Ayer, también se decidió incluir en este grupo de trabajo algunos temas que tienen que ver con administración pública, en paralelo con los debates que se producen en una mesa dispuesta para esos fines, con el propósito de enriquecer las ideas que quedarán, al final, condensadas en un informe que recibirá el plenario del Consejo Económico y Social (CES) cuando concluyan todas las mesas.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas