Prudente y concertador: así ha sido el primer mes de gobierno de Abinader

Compartir
Luis Abinader se juramentó el 16 de agosto pasado como Presidente de la República en medio de un estado de emergencia.

En 30 días el gobernante ha visitado tres provincias, priorizado la salud e inició una agenda de consenso

Luis Abinader cumplirá este miércoles su primer mes como Presidente de la República desde que se juramentó el pasado 16 de agosto y ha arrancado como un presidente de consenso tras la decisión de consultar el liderazgo político sobre temas de la agenda nacional y ha mostrado ser bastante prudente a la hora de ejecutar las decisiones, lo que se aprecia en lo que dice y lo que hace.

La prudencia del gobernante la exhibió durante la transición cuando decidió ratificar en el cargo al gobernador el Banco Central, Héctor Valdez Albizu, debido a la crisis económica que afecta al país con lo que envió un mensaje de seguridad a los sectores económicos.

En lo que va de su administración no se conoce ningún exabrupto de palabra o hecho que comprometan más allá de un simple ruido la gestión de Abinader.

En casi cuatro semanas, Abinader ha desarrollado una intensa agenda que abarca desde la presentación de los planes de salud, educativo y de recuperación del turismo hasta viajes al interior para anunciar proyectos de gran impacto como el turismo en Pedernales y el Puerto de Manzanillo, en Montecristi.

La eliminación de instituciones anunciada desde la transición como el Consejo Estatal del Azúcar, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Fondo Patrimonial a las Empresas Reformada (Fonper) ha seguido con otras como el Despacho de la Primera Dama y el Fondo de Promociones a las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad).

Apetura con los medios

Abinader también ha tenido una gran apertura con los medios de comunicación y los periodistas y el primer mes se ha caracterizado por permitir preguntas sobre los diversos temas sin ningún tipo de restricción.

Sobre la política exterior, el gobernante ha sido reiterativo de que las relaciones con Estados Unidos son especiales por ser el principal socio comercial del país y la nación donde viven más dominicanos.

La naciente gestión de Abinader también ha tenido que enfrentar algunos ruidos que han sido mal manejados como el caso de la modificación de la Ley de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) para facilitar el nombramiento del dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud debido a que la actual legislación obliga a nombrar un ingeniero y Arnaud es abogado.

Otro tema que ha generado problemas y ruidos al Presidente es la creciente presión de la base de su partido por empleos. Este tema necesitó una respuesta del Presidente de la República que les dijo a sus compañeros de partido que él gobierna para todos los dominicano y que el Estado no es un botín.

“Es normal en una nueva administración que los perremeístas quieran acceder al poder. Ahora, es responsabilidad mía como Presidente que las cosas se hagan ordenadas. Yo soy el Presidente, que llegué por los perremeísta, pero soy el presidente de todos los dominicanos”, sentenció Abinader.

El primer mes de gestión del presidente Abinader ha tenido momentos emblemáticos;aquí contamos los 6 más sobresalientes.

1. El 16 de agosto estuvo marcado por la desginación de Miriam Germán Brito como procuradora General 

El 16 de agosto fue la toma de posesión de Abinader como Presidente de la República y más que el propio acto de investidura, su discurso y los actos protocolares de ese día, lo más llamativo fue la designación de Miriam Germán Brito como procuradora General de la República y Yeni Berenice Reinoso como procuradora adjunta. “Quiero decirles especialmente a ustedes que a partir de hoy ustedes solo van a seguir instrucciones de la Constitución y de las leyes; ustedes tienen total independencia de acción para sus funciones, su guía serán solo cumplir la Constitución y las leyes de la República Dominicana”. Esa distinción que hizo el gobernante que al tomar juramento a ambas funcionarias le ha dado coherencia a su promesa de campaña de promover un Ministerio Público independiente.

2. El 3 de septiembre queda marcado en la historia de la gestión de Abinader por visitar liderazgo político 

El 3 de septiembre, el gobernante desarrolló una intensa agenda de visitas al liderazgo político nacional con lo que cumplió su promesa de campaña de auspiciar la unidad nacional para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social producto del impacto de la pandemia de la COVID-19. Hay que resaltar que el gobernante visitó en un mismo día a Guillermo Moreno, presidente de Alianza País; Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo y Danilo Medina, líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En el marco de esos encuentros, Abinader reiteró que los miembros de los órganos extrapoder como la Junta Central Electoral (JCE) no deben tener militancia partidista y anunció que el diálogo continuará en el marco del Consejo Económico y Social (CES), cuando sea convocado por Rafael Toribio, nuevo presidente de ese órgano.

3. El 29 de agosto. Abinader fue a Pedernales y pasará a la historia por ser la primera provincia visitada

El 29 de agosto, 14 días después de juramentarse como Presidente, Abinader hizo su primera visita al interior, Pedernales y Bahía de las Águilas, y allá reiteró su determinación de impulsar el desarrollo del turismo a través de una alianza público privada que empezaría a ver sus frutos en tres años. La propia estrategia de comunicación de la acción implica una promoción al turismo en la zona, pues el gobernante viajó con su familia, su esposa, Raquel Arbaje y sus hijas Esther y Graciela. Después el gobernante viajó a Montecristi, donde anunció el desarrollo del Puerto de Manzanillo con el objetivo de convertirlo en un gran centro de logística comercial para América Latina y el Caribe, también con la modalidad de inversión público-privada. Desde el viernes hasta ayer Abinader estuvo en Santiago, la segunda ciudad más importante del país, donde anunció que en esa provincia habrá una casa de gobierno.

4. El primer Consejo de Gobierno de gestión Abinader fue el 12 de septiembre y se desarrolló en Santiago

El pasado sábado el presidente Abinader hizo el primer Consejo de gobierno de su gestión. Escogió la ciudad de Santiago para este hecho. Donde desarrolló una intensa agenda que incluyó una cena en la residencia del empresario Manuel Estrella y una caminata por la histórica Calle del Sol de Santiago, una de las principales arterias comerciales de esa ciudad. Según el informe oficial del gobierno sobre el primer consejo de ministros, el encuentro sirvió para que los ministros rindieran un informe de las instituciones que dirigen y las medidas que han implementado en los primeros 25 días que llevan al frente de las cosas públicas. Señala el informe oficial que las áreas de Salud, Educación y economía, fueron las que más se resaltaron por su involucramientos directos en la crisis generada como consecuencia del COVID-19. Añade la nota que en el encuentro se dijo que han cumplido las metas.

5. El primero de septiembre inició entrega de seguro subsididado a más de 2 millones de dominicanos

El primero de septiembre pasará a la historia en el gobierno de Abinader por inicio de la entrega del Seguro Nacional de Salud subsidiado a más de dos millones de dominicanos al finalizar el año. Esa fue una promesa de Abinader durante la transición y que repitió en su discurso de juramentación. El presidente de la República además de que le tocó asumir las riendas del país en medio de una crisis sanitaria le ha puesto especial atención al tema de la salud con esta medida. Abinader también visitó el Laboratorio Nacional y anunció incentivos especiales a los bioanalistas y enfermeras. En su visita a Santiago recorrió varios centros de salud y en Pedernales prometió hacer eficientes los hospitales del país. Durante la campaña el hoy presidente Abinader donó dos hospitales temporales para atender los enfermos del Covid-19.

6. La UASD, primera institución visitada por el nuevo presidente que dio apoyo para garantizar semestre

El 26 de agosto el presidente realizó una visita a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En un encuentro con su rectora, Emma Polanco, el gobernante se comprometió a dar el respaldo necesario para que la universidad estatal mantenga los servicios educativos y pueda iniciar el presente semestre de manera virtual. El gobernante entregó 234 millones de pesos a las autoridades universitarias y anunció que cuando se supera la situación de crisis de salud por la pandemia de la Covid-19 apoyará la construcción de nuevos recintos en los lugares donde se necesiten. “Tampo­co podíamos permitir que los más de 200 mil estudiantes de esta uni­versidad del pueblo per­dieran el semestre”, expresó Abinader durante su visita al centro de estudios. Por esa acción recibió una buena valoración de los estudiantes.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4
Compartir