Publican edición gratuita del libro "Antiguallas de Neyba", de Elíxiva María Vásquez

Compartir

Santo Domingo.- Los estudiantes de Neyba y cualquier otra persona interesada en el tema, podrá acceder al contenido del libro «Antíguallas de Neyba», publicado por Elíxiva María Vásquez de Díaz, reconocida escritora y profesora con más de 40 años en el magisterio, a quien, póstumamente está dedicada la XVI Feria Regional del Libro Bahoruco 2020 que se inauguró el pasado domingo y transcurre durante toda esta semana en Neyba.

La edición digital de la obra, que se puede descargar en antiguallasdeneyba.com.do y elixivamariavasquezdediaz.com.do, es el resultado del empeño de los hijos de la experimentada maestra Elíxiva María Vásquez, quienes entienden importante que estos conocimientos costumbristas y de valores lleguen a las nuevas generaciones, de Neyba, de la región y de todo el país.

«Antíguallas de Neyba», que se publicó originalmente en el 1997, consta de 331 páginas, a través de las cuales se «recrea el espíritu, regodea el ego, fortalece el orgullo y resalta la suí generi satisfacción de ser neybero», a través del cual la autora intenta «rescatar nuestros valores primigenios, y como no hay rosas sin espinas, en él se exaltan nuestras virtudes y se reconocen nuestras limitaciones».

Madre, profesora, poeta, escritora y guía de varias generaciones, Vásquez de Díaz nació en Neyba el día 18 de diciembre del año 1912. Desde muy joven dio demostración de su amor y vocación por el magisterio, iniciándose como maestra en la Escuela Graduada Mixta de esta ciudad, en el año 1933.

Para el año 1934, por motivo de una gran escasez de maestros, se promulgó la Ley No. 144, que establecía exámenes especiales para las personas que deseaban ingresar al magisterio. Presentó estos exámenes y obtuvo el título de “Maestra de Segundo Grado”.

Así, amparada en ese título, ingresó formalmente en el magisterio, impartiendo enseñanzas desde las Escuelas Rudimentarias Rurales, hasta los Liceos de Educación Secundaria, alcanzando el grado de Directora de varios de estos establecimientos de enseñanza.

Doña Nena, como le conocían en su natal Neyba, se destacó siempre por su habilidad y entusiasmo por la alfabetización de niñas.

En reconocimiento a su trayectoria Cívica y Magisterial el Poder Ejecutivo le confirió la Medalla Presidencial al Mérito Civil, mediante Decreto No. 304-03, de fecha 1 de Abril del año 2003.

Elíxiva María Vásquez, quien estuvo casada con Rafael Atilano Díaz Cuello, falleció el 11 de Junio del año 2005, a la edad de 92 años.

Era madre de 8 hijos, Rafael, Atilano, Carlos Duarte, Elena, Frank (Héroe y declarado médico post mortem), Emerson, Euridice y Pedro Pablo. Dos de sus hijas siguieron su camino, inspiradas por el amor y la pasión por la enseñanza de su madre.

“Hemos querido hacer esta edición digital del libro de nuestra madre (Doña Nena), para contribuir con la difusión de las costumbres de nuestra tierra (Neyba), y sobre todo, que las generaciones más jóvenes puedan aprender de las costumbres y los valores que imperaban en nuestra madre”, informaron los hijos que le sobreviven, quienes se unieron para digitalizar este obra para el consumo de todos los interesados .

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir