PUCMM acuerda con el Senado y Cincinnatus Institute incentivar el intercambio científico técnico

Compartir

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Senado y el Cincinnatus Institute of Craftmanship firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para fortalecer la práctica de la investigación científica y la innovación en el país.

Las partes acordaron aunar esfuerzos para promover el establecimiento de iniciativas de investigación conjuntas. El primer proyecto consistirá en la creación y puesta en marcha del Sistema de Gestión Legislativa y voto electrónico para el Senado de la República.

La plataforma consta de los módulos: seguimiento a proyectos legislativos, gestión de las sesiones del pleno, votó en las sesiones del pleno, gestión de las actividades de comisiones, control de cambio de documentos y portal de acceso ciudadano.

El padre Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, explicó que la automatización de procesos, más que una simple necesidad, se convierte en una prioridad para el desarrollo de las instituciones a nivel mundial. Manifestó que con ese paso, “el Senado de la República se pone en la línea de tratar de transparentar todas sus acciones”.

En tanto que Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República Dominicana, destacó que el proyecto se hará con tecnología puramente dominicana. “Vamos a digitalizar todos los archivos, cualquier información que un ciudadano requiera solo tendrá que acceder a esa plataforma”, sostuvo.

Asimismo, Christian Corcino, presidente ejecutivo de Cincinnatus Institute of Craftsmanship, indicó  que sientan un precedente, dado que, a través de la tecnología se crean instituciones adaptadas a los nuevos tiempos que fortalecen y benefician la democracia.

De acuerdo con datos suministrados se utilizará la tecnología de blockchain para adicionar una capa de seguridad y crear un nivel de confianza superior en la plataforma y así poder preservar de forma confiable la información en cada paso dentro del Senado. Esta sería la primera vez que se implementaría en un sistema legislativo a nivel mundial.

Las entidades firmantes se reconocen recíprocamente como organizaciones que buscan la puesta en ejecución de actividades y programas orientados a la búsqueda de soluciones científicas que respondan a los desafíos que enfrenta el pueblo dominicano y su entorno global.

El presente acuerdo tendrá una duración de dos (2) años, lanzándose su primera etapa en febrero de 2021. El acto de firma tuvo lugar el jueves 8 de octubre de 2020 y contó con la participación por la PUCMM,  Kiero Guerra, vicerrector de Investigación e Innovación;  Iluminada Severino, vicerrectora de Administración y Finanzas; Víctor Manuel González; profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Computación. En representación del Senado los voceros: Faride Raful, por el Distrito Nacional; Franklin Rodríguez, por San Cristóbal, y Aris Lorenzo Suero por Elías Piña.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir