¿Qué pasará con La Victoria luego que los internos sean trasladados?

Aseguró que las cárceles preventivas son el “dolor de cabeza” del país

Santo Domingo.- El futuro de La Victoria aún es incierto y es que la coordinadora nacional del Nuevo Modelo Penitenciario, Hilda Patricia Lagombra Polanco, dijo que todavía están estudiando qué se hará con la cárcel luego de trasladar a los privados de libertad hacia otros centros.

Explicó que hay diferentes propuestas y que quizás pueda convertirse en un museo penitenciario o en una cárcel preventiva ya que la de San Luis no da abasto debido al gran flujo de presos que hay en Santo Domingo y el Distrito Nacional.

“Cuando pasemos toda la población a Las Parras daremos el gran paso, pero también falta la construcción de otras cárceles  para poder pasar la totalidad de internos al Nuevo Modelo”, indicó en una entrevista realizada en el programa Despierta con CDN.

Dijo que aún falta un centro de mujeres para la zona Este porque la cárcel pública de Higüey no cumple con las condiciones que se requieren.

Manifestó que se hay buscar dos soluciones, una para mujeres que tengan medidas de coerción y que están recluidas en esta cárcel y otra para la preventiva “que es el dolor de cabeza del país”.

Lagombra Polanco aseguró que la solución a las problemáticas del sistema penitenciario no es construir más cárceles porque, a su entender, hay otras soluciones  que son integrales para la prevención del delito.

Expresó que ya tienen los planos y los terrenos listos para la construcción de una prisión  con capacidad para más de 600 privados de libertad, pero que falta buscar los fondos.

Preocupaciones:

Hilda Patricia Lagombra Polanco dijo que le preocupa  el avance de la reforma porque el Sistema Penitenciario tiene casi 18 años y el modelo de gestión penitenciaria 17 y hasta el momento de las 54 cárceles solo 22 pertenece al nuevo modelo.

Otra de sus inquietudes es que se sigan violentando los derechos de los privados de libertad en las cárceles públicas y que el personal no pueda realizar el trabajo por falta de recursos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.