¿Qué son y cuántas procuradurías especializadas hay?

Las procuradurías especializadas son dependencias de la Procuraduría General de la República (PGR).
Son órganos complementarios y tienen la función de dar asesoría y asistencia a las fiscalías contra ciertos delitos

Mucho se habla sobre las procuradurías especializadas, pero pocos saben cuál es su función y cuántas hay.

En el sistema de Justicia existen ocho procuradurías especializadas, que son dependencias de la Procuraduría General de la República (PGR) y se encargan de dar asesoría y asistencia a las fiscalías en el ámbito que le corresponda.

Son creadas por el Consejo Superior del Ministerio Público, con alcance nacional o regional, en atención a la complejidad de los casos, la vulnerabilidad de las víctimas, el interés público o las prioridades institucionales.

Estas son la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), la de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la de Crímenes y Delitos Contra la Salud (Pedecsa).

También, la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec), la de Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Proedemaren).

Además, la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (Pett), la de Delitos Electorales y otra sobre el Tráfico, Porte y Tenencia Ilegal de Armas (Pecta).

Son órganos complementarios

Las especializadas son órganos complementarios de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y estarán sujetas a la coordinación y supervisión directa del titular de esta dirección, cuyo cargo ocupa ahora la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público, No. 133-11, estos órganos estarán a cargo de procuradores generales de cortes de apelación. Sobre este asunto hay una excepción, pues el titular de la Pepca, Wilson Camacho, es un procurador adjunto por lo que se encuentra de forma interina en el cargo.

Los incumbentes de las procuradurías especializas podrán dictar a los procuradores fiscales titulares de las diferentes fiscalías, las instrucciones particulares que correspondan y asumir cualquier proceso penal por intermedio de la directora de Persecución.

Una de las más conocidas es la Pepca, que es la encargada de la investigación, persecución, presentación y sostenimiento de la acción penal pública en los casos o hechos que involucren acciones de corrupción administrativa.

La de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo tiene la misión de investigar, presentar acusaciones de los casos de lavado de activos; procurar las sanciones que correspondan, además del combate a la delincuencia organizada y en especial el patrimonio obtenido ilícitamente en todo el país.

La encargada de prevenir, investigar, perseguir y procesar a toda persona física o moral que resulte responsable del comercio ilícito de bienes, falsificación de medicamentos, cosméticos, bebidas alcohólicas y el contrabando en todo el territorio nacional es la de Crímenes y Delitos Contra la Salud (Pedecsa).

Las demás

Por otro lado, la de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec) trabaja para combatir los delitos que se cometen a través de cualquier dispositivo tecnológico, amenazas vía telefónica, clonación de tarjetas, difamación a través de las redes sociales, obtención ilícita de fondos, transferencias electrónica ilícitas de fondos, estafa electrónica, chantaje vía electrónica, robo de identidad, adquisición y posesión de pornografía infantil en línea.

Las funciones de la de Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Proedemaren) son ejercer las acciones y representación del interés público, con carácter de parte procesal, en todos aquellos juicios de daños al medioambiente. Además, recibir denuncias, querellas y realizar actuación de oficio y seguimiento a los casos sobre daños ambientales.

La de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (Pett) tiene el compromiso de implementar una política criminal nacional de combate al crimen organizado y el tráfico ilícito de migrantes y trata de personas. Además, investigar este tipo de casos y procurar la sanción de los responsables, salvaguardando los derechos de las víctimas y testigos.

La de Delitos Electorales es la encargada de investigar y dar apoyo y cooperación a las fiscalías en la persecución de los delitos electorales.

Y la otra especializada es la de Tráfico, Porte y Tenencia Ilegal de Armas (Pecta) que tiene como misión perseguir y enfrentar con efectividad el tráfico, porte y tenencia ilegal de armas, implementando estrategias actualizadas. Estas no deben confundirse con la Procuraduría General Adjunta ni un departamento especial.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.