Quejas por alzas en productos básicos

Compartir
Preocupan alzas constantes en productos de primera necesidad.

Santiago. El aumento de los precios de los productos de la canasta diaria, medicamentos, servicios esenciales como el del agua potable, comienza a provocar indignación en la población santiaguense.

Los consumidores reclaman del Gobierno mayor control, debido a que los precios de mercancías como las carnes de cerdo, res y pollo, así como los huevos, salami y algunas frutas, se han disparado de manera alarmante. Para Raquel Rivera, de la Coordinadora de Mujeres del Cibao y del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, el incremento de los artículos de los productos de primera necesidad afecta un amplio sector de la población que está en condiciones de vulnerabilidad, entre los que se encuentran los marginados y excluidos. En ese segmento se encuentran las mujeres de los sectores populares que son las que tienen que enfrentar cada día la realidad del alza constante y desmedida de los productos.

Calidad de vida

“El deterioro de la calidad de vida, por el incremento de la pobreza, permite que cada día sean menores las posibilidades de sobrevivencia. El derecho a vivir de manera digna en este país es un mito”, apuntó Rivera. La dirigente popular y feminista agrega que la salud pública se deteriora, mientras crecen las empresas del sector privado, donde la relación ya no es médicos-pacientes, sino más bien, empresa-cliente.

Indicó que en el caso de las mujeres de sectores populares, es más difícil la situación ante de la pandemia, ya que ha venido a dejar al desnudo la realidad de un sistema estructurado con un poder hegemónico, donde a los que toman las decisiones, al parecer no les importa en lo más mínimo los grandes problemas que afectan al sector. En el caso de Mariluz González, del sector La Joya, su queja es por el aumento en la mayoría de medicamentos.

Aumento se ha reflejado en cadena de venta

Apolinar Santos, propietario de un colmado en el sector Hato Mayor que se suple de las surtidoras del hospedaje Yaque, reconoce que muchos artículos han aumentado su precio y como ejemplo citó que la unidad de salami de una marca reconocida la compraba en 300 pesos y ahora cuesta RD$320. También aumentaron el precio del guineo verde y maduro.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir