Trastorno bipolar
Trastorno bipolar

Cada 30 de marzo se celebra el día mundial del trastorno bipolar, este día se celebra con motivo a que es el natalicio de Vincent Van Gogh, famosísimo pintor que fue póstumamente diagnosticado de padecer posiblemente este tipo de trastorno.

Esta fecha busca sensibilizar a la población sobre esta enfermedad mental severa que puede manifestarse a través de cambios inusuales en el estado de ánimo y que aún sigue estando rodeada de estigmas.

¿A que se llama trastorno bipolar?

Es una enfermedad del estado de ánimo que puede provocar cambios de ánimo intensos, cambios abruptos de temperamento, pasando de una terrible depresión, a un alto nivel de optimismo de forma casi simultánea.

En ocasiones puede sentirse extremadamente «animado», eufórico, irritable o con energía. Esto se conoce como episodio maníaco.

Le recomendamos leer;  
Identificadas 33 nuevas variantes genéticas asociadas al trastorno bipolar
Selena Gomez desvela que ha sido diagnosticada con trastorno bipolar

 

Otras veces puede sentirse deprimido, triste, indiferente o desesperanzado. A esto se le llama episodio depresivo.

Puede tener síntomas maníacos y depresivos a la vez, también conocido como episodio mixto.

El trastorno bipolar solía tener otros nombres, como depresión maníaca y trastorno maniacodepresivo.

Causa principal del trastorno bipolar

No se conoce la causa exacta del trastorno bipolar. Es probable que varios factores influyan en esta afección, incluyendo la genética, la estructura y función del cerebro y su ambiente.

¿Quiénes corren el riesgo de tener un trastorno bipolar?

Usted tiene un mayor riesgo de trastorno bipolar si tiene un familiar cercano que lo padece. Pasar por un trauma o eventos estresantes en la vida puede aumentar aún más este riesgo.

Trastornos bipolares más comunes

El trastorno bipolar I incluye episodios maníacos que duran al menos 7 días o síntomas maníacos tan graves que necesita atención hospitalaria inmediata. Los episodios depresivos también son frecuentes. Suelen durar al menos dos semanas. Este tipo de trastorno bipolar también puede implicar episodios mixtos.

El trastorno bipolar II se define por episodios depresivos, pero en lugar de graves episodios maníacos, se presentan episodios hipomaníacos. La hipomanía es una versión menos grave de la manía.

El trastorno ciclotímico o ciclotimia también presenta síntomas hipomaníacos y depresivos, pero no son tan intensos o duraderos como los episodios hipomaníacos o depresivos. Los síntomas suelen durar al menos dos años en adultos y un año en niños y adolescentes.

Síntomas de este  trastorno 

Los síntomas de un episodio maníaco pueden incluir:

Sentirse muy optimista, eufórico o animado, sentirse nervioso o acelerado, más activo de lo habitual, tener muy mal genio o parecer extremadamente irritable, sentir que los pensamientos van muy rápido, lo mismo al hablar, dormir menos, sentirse inusualmente importante, talentoso o poderoso, hacer cosas arriesgadas que muestren falta de juicio, como comer y beber demasiado, gastar o regalar mucho dinero o tener relaciones sexuales poco seguras.

Los síntomas de un episodio depresivo pueden incluir:

Sentirse muy triste, desesperanzado o inútil, sentirse solo o aislarse de los demás, hablar muy despacio, sentir que no tiene nada que decir u olvidar mucho, tener poca energía, dormir demasiado, comer demasiado o muy poco, falta de interés en sus actividades habituales y no poder hacer cosas simples, pensar en la muerte o el suicidio.

Un episodio mixto incluye:

Síntomas maníacos y depresivos. Por ejemplo, puede sentirse muy triste, vacío o desesperanzado, mientras que al mismo tiempo se siente extremadamente lleno de energía.

Los mitos del trastorno bipolar no siempre indican las ideas que justifiquen la veracidad de lo que se dice.

Mitos del trastorno bipolar

1.- “Toda persona con Trastorno Bipolar cambia constantemente entre un estado de manía y uno de depresión”
Falso: El objetivo del tratamiento apunta a que las personas con Trastorno Bipolar puedan alcanzar un importante periodo de su vida con un ánimo o fase estable, lo que se conoce como eutimia, evitando nuevos episodios de inestabilidad anímica o recaídas.

2.- “La falta de litio en el cuerpo produce la enfermedad”
Falso: Este elemento químico no está presente de forma natural en nuestro cuerpo. El litio se utiliza como tratamiento en dosis monitoreadas para ayudar a reforzar los mecanismos para estabilizar el ánimo, protege a las neuronas y disminuye el riesgo suicida. Por lo cual es útil tanto en las fases depresivas, en las de exaltación, como en las fases de estabilidad de la enfermedad.

3.- “Si tiene cambios de ánimo repentinos, es bipolar”
Falso: El término “bipolar” se ha popularizado en los últimos años en nuestro lenguaje. Es frecuente escucharlo en expresiones entre amigos e incluso compararlo con una característica asociada a la astrología, para hacer referencia a alguien que pasa de la risa al llanto, que un día está alegre y al siguiente no o que tiene cambios de humor repentinos.

Esta acepción poco tiene que ver con el trastorno afectivo bipolar y, en cambio, aumenta el estigma sobre quienes la padecen, dificulta su diagnóstico y tratamiento, al considerarse como algo sin importancia.

4.- “Las personas con trastorno bipolar no pueden llevar una vida normal”
Falso:
 Las personas con trastorno bipolar pueden llevar una vida normal si el diagnóstico es oportuno y se vincula con un tratamiento multidisciplinario.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas