Radhamés Jiménez dice modificación de Ley 133-11 daría independencia al MP

Exprocurador de la República Radhamés Jiménez, Foto: Danny Polanco

El presentante del partido Fuerza del Pueblo en el dialogo  nacional convocado por el Gobierno, Radhamés Jiménez, afirmó este lunes que se puede  garantizar la independencia del Ministerio Público con la modificación de la ley 133-11, sin llegar a una reforma constitucional.

“Modificar la Ley 133-11 y otorgarle al Consejo Superior del Ministerio Público la facultad de someter varias ternas al Presidente de la República para escoger de un fiscal de carrera al procurador y a los adjuntos “, dijo previo al inicio del diálogo.

Le recomendamos leer: Con oposición presente, inicia diálogo para reformas que convocó gobierno

Dijo que la selección de los represetantes del órgano fiscalizador por ternas fortalecería la democracia y la institucionalidad del sistema judicial del país.

" Esa independencia se puede blindar y fortalecer dando la posibilidad al Consejo Superior del Ministerio Público de presentar las ternas. Ahí no hay posiblidad de que se cuele un político.

El exprocurador respaldó el anuncio del presidente de que no aceptará cambios a la Constitución en cuanto a la elección presidencial.

Jiménez aseguró que la Constitucion del 2010, está considerada como una de las más liberales y democraticas de América Latina.

Asismimo Sostiene que el debate debe de centrarse en las acciones legislativas pendientes, como es el caso la ley de Referendum.

Los partidos que han confirmado su participación, además del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), son el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y Alianza País. También, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio, el Partido Cívico Renovador y el Partido Liberal Reformista (PLR).

La representación del gobierno estará encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero; Andrés Lugo Risk, viceministro administrativo de la Presidencia; Pedro Montilla, subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo; y Ernesto Bournigal, director del gabinete del ministro Administrativo de la Presidencia. El oficialista PRM estará representado por Carolina Mejía, Orlando Jorge Mera y Eduardo Sanz Lovatón.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.