Ray Guevara dice falta de aprobación de leyes afecta aplicación de la Constitución

Compartir

Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, aseguró este jueves que la no aprobación o modificación de leyes por parte de los legisladores afectan la efectividad y aplicación de la Constitución.

Durante su rendición de cuentas, en la celebración del 8vo. aniversario de la alta corte, el magistrado indicó que aún persisten importantes desafíos en cuanto a las normativas que están pendientes en el Congreso Nacional y que con esto la efectividad del derecho de la Carta Magna puede resultar afectada.

"La fuerza vital de la Constitución necesita a veces del impulso del legislador para desplegar el efecto útil que prefiguran sus cláusulas abiertas e indeterminadas. Ello no significa que la fuerza directa de la Constitución quede en suspenso por la ausencia de la regulación complementaria de legislador, pero sí que en ciertas ocasiones la efectividad del derecho de la Constitución puede resultar afectada por la ausencia de una regulación legal adecuada que concrete su ámbito de aplicación", sostuvo.

Ray Guevara afirmó que se hace necesario que las obligaciones y los mandatos contenidos en la Constitución cobren vida en la cotidianidad.

Indicó que la mayor parte del contenido de la Carta Sustantiva constituyen principios que suelen requerir de nuevas leyes para asegurar su efectiva aplicación.

"Algunos temas pendientes dificultan el logro de los los objetivos plasmados por el legislador constituyente en la Constitución vigente y a los cuales nos hemos referido en múltiples ocasiones", agregó el magistrado.

Citó como ejemplo nueve leyes. Entre ellas la nueva Ley de la libertad y expresión del pensamiento, la del régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza.

Además, la Ley sobre mecanismos directos de participación local, referéndum, plebiscito y la iniciativa normativa municipal; la de los sistemas de inteligencia del Estado, entre otros.

La audiencia solemne estuvo encabezada por Ray Guevara y la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño.

Al acto acudieron representantes del Ministerio Público, la Suprema Corte de Justicia, juristas, autoridades militares, cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otras personalidades.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir