El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, aseguró este miércoles que los jueces constitucionales no están para complacer o favorecer intereses particulares por encima de los preceptos de la ley sustantiva.
Sobre quienes cuestionan si los tribunales constitucionales no están sometidos a algún tipo de control, Ray Guevara afirmó que estos organismos están sujetos a la Constitución, no están por encima de ella, y que la legitimidad de los jueces responde al respeto que muestran a la Carta Magna.
“Estos (jueces) no están para complacer o favorecer intereses particulares por encima de los preceptos de la ley sustantiva. Hacer esto equivaldría a reinstaurar un vicio contra el cual ha luchado el constitucionalismo: el veneno de la arbitrariedad y la desviación del poder”, afirmó en su discurso de rendición de cuentas, emitido en una audiencia solemne.
El magistrado señaló que si los jueces de la alta corte se mantienen atados a la Constitución seguirán dando frutos positivos a la práctica jurídica nacional y la sociedad.
Resaltó que ese órgano constitucional se ha consolidado como una de las instituciones más relevantes y respetadas del país.
“Todos los dominicanos somos testigos,diez años después(de su creación),de que el tiempo, el buen desempeño institucional y una sólida jurisprudencia constitucional, han sido los argumentos más poderosos que nos han dado la razón a todos aquellos que defendíamos la instauración de una jurisdicción constitucional, como un importante paso de avance para la democracia dominicana”,agregó.