RD autoriza vacunar niños de 5 a 11 años contra la covid-19

El Gabinete de Salud se reunió ayer en el Palacio Nacional

Las autoridades de la República Dominicana autoizaron ayer el uso de la vacuna contra la covid-19 de CoronaVac en niños de 5 a 11 años, despejando el camino para que a partir del próximo 7 de febrero el fármaco llegue a los brazos de los menores de edad del país.

El anuncio se produce luego que diferentes sectores especializados de la salud aprobaran la administración de dicha vacuna, aduciendo que los beneficios superan los riesgos.

Después de más de tres horas de discutir los beneficios y los riesgos de una posible vacunación en este grupo de edad, finalmente los asesores del Gabinete de Salud recomendaron el régimen de dos inyecciones en cada dosis de vacunas contra la enfermedad.

“Estuvimos dialogando acerca de ponernos de acuerdo y en unanimidad se acordó que vamos a empezar la vacunación de los niños desde 5 a 11 años. Ha sido un trabajo realmente entre todos, los científicos, todos los involucrados en este importante tema”, explicó la coordinadora del Gabinete de Salud, la vicepresidenta Raquel Peña.

La vicepresidenta aseguró que la inoculación en está población infaltil, que es de un millon 378 mil, es voluntaria y con el consentimiento informado de los padres.

Además, indicó que el fármaco estará disponible en todos los centros educativos públicos y privados, asi como  en los hospitales pediátricos del país.

Mientras que el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, sostuvo que durante la vacunación a los niños, grupo que se ha mantenido con una positividad de un 11%, se les dará prioridad a los que padecen comorbilidades.

No tiene efectos secundarios

El doctor Clemente Terrero, quien también participó en la reunión, aseguró que al momento de aplicarse la vacuna contra el covid-19 los niños no sufrirán ninguna consecuencia negativa que afecte su organismo.

El especialista en epidemiología y también director del hospital infantil Robert Reid Cabral, dijo a este medio que al igual que en los adultos, la administración del preparado en la población infantil reducirá la posibilidad de hospitalización en quienes resulten afectados de covid.

Asimismo, señaló que el fármaco aumentará la protección para evitar que puedan sufrir un contagio grave que los lleve a tener un cuadro clínico delicado.

“La vacunación en los niños es muy importante, sobre todo en este momento en que hay una mayor afección de los niños con esta nueva variante”, expresó.

El galeno llamó a los padres a estar confiados y no tener temor de la vacuna que se les colocará a los infantes.

“Si evitamos que los niños se infecten del covid estamos haciendo algo grandioso, y si evitamos además que se internen y puedan fallecer todavía mucho mejor”, subrayó.

Uno de los primeros países de la región en vacunar a los menores de 12 años fue Cuba, más adelante le siguió Argentina, Venezuela, Chile, El Salvador y Costa Rica.

Comenzarán a vacunar a niños con CoronaVac

El Gabinete de Salud también informó que la vacuna con la que comenzarán a inocular a niños de 5 a 11 contra la covid-19, será la llamada CoronaVac de la farmacéutica chica Sinovac Biotech. El grupo que compone el Gabinete, indicó que se utilizará el mismo régimen de inyecciones que se está aplicando actualmente contra la enfermedad. Además, manifestó que cuando lleguen las vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer, también vacunarán a la población infantil con este fármaco, bajo el régimen de inyecciones que ameritan.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.