RD no alcanza la inmunidad colectiva de covid-19 en 2021

El médico Ramón Familia Alcántara fue el primero en recibir la vacuna.

El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 tenía dentro de sus objetivos, vacunar a 7 millones 800 mil personas mayores de 18 años en el 2021; sin embargo, pese a los esfuerzos de las autoridades de salud, no se llegó a la meta.
Desde que inició la jornada de inoculación anticoronavirus el pasado 16 de febrero, en República Dominicana se han aplicado 14 millones 072 mil 960 dosis del fármaco que neutraliza los efectos de la infección viral.

No obstante, de la cifra de vacunados, solo 5 millones 697 mil 773 se ha colocado la segunda inyección del suero, es decir, que apenas el 65.5 por ciento de la población adulta se ha inoculado contra el coronavirus.

Aunque para alcanzar el 70 por ciento de inmunizados en todo el territorio nacional se necesitan aplicar alrededor de 354 mil 600 antígenos, el Gobierno dirige sus esfuerzos a la promoción de una cuarta dosis de refuerzo para elevar la protección y combatir la enfermedad infectocontagiosa.

Asimismo, restableció el esquema principal de vacunación, por lo que ahora una persona necesita al menos tres pinchazo del suero para estar completamente vacunado contra el virus de la Sars Cov 2, cuando aún falta un 22 por ciento de la población de 18 años por administrarse la primera inyección del biológico.

Sobre el proceso

El Ministerio de Salud Pública (MSP) empezó la vacunación anticovid con el personal de primera línea de los centros de salud habilitados para prestar servicios a los afectados con la patología.
La mañana del martes 16, el coronel médico internista, Ramón Familia Alcántara, se convirtió en el primer vacunado en suelo dominicano.

El galeno fue uno de los 182 servidores sanitarios que se inocularon ese día en el hospital Militar Docente Ramón de Lara.

Semanas después, la entidad comenzó a vacunar a los envejecientes, luego a los educadores y los oficiales de los cuerpos castrenses, para más tarde llegar a los mayores de 18 años.

Enfermeras aplican el fármaco.

Sin embargo, a pesar de no estar contemplado en las fases del Plan Nacional de Vacunación, el 12 de junio el órgano rector de la salud comenzó a vacunar a los adolescentes de 12 a 17 años de edad.

Mientras que en enero, la institución iniciará la inoculación de los niños de cinco a 11 años.

Al país han arribado más de 20 millones de dosis de las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas Astrazeneca, Sinopharm, Sinovac y Pfizer, para contrarrestar la covid-19.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4