RD se prepara para exportar carne a EU este año

Ministerio de Salud, Agricultura, AGROEMPRESA y la ADHA firman convenio con establecimientos autorizados para obtener equivalencia con el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria, y así habilitar el país para que pueda exportar carne de res cruda a Estados Unidos.
Ministerio de Salud, Agricultura, AGROEMPRESA y la ADHA firman convenio con establecimientos autorizados para obtener equivalencia con el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria, y así habilitar el país para que pueda exportar carne de res cruda a Estados Unidos.

Los Ministerios de Agricultura y Salud Pública buscan romper este año con la restricción que desde la década de los 90 impide la exportación de carne de res cruda hacia los Estados Unidos, mediante la aplicación de una serie de normas y medidas que garanticen su calidad e inocuidad.

Según el presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (Adha), Julio de Beras, para ese entonces el país exportaba alrededor de US$38 millones del producto hacia la nación norteamericana.

Durante la firma de convenio entre los ministros de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino y de Agricultura, Ángel Estévez, así como por el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez y representantes de las plantas procesadoras de carnes que manejan el 70% del volumen de la producción local, se anunció la rehabilitación del Laboratorio Veterinario Central (Lavecen), la contratación de siete médicos veterinarios y 12 asistentes de inspección para reforzar la inspección en los establecimientos, evaluaciones y supervisiones continuas a los establecimientos, cursos de capacitación teórico- práctico, entre otras medidas.

Clausurarán siete mataderos municipales

Guzmán Marcelino, insistió en que desde el Ministerio se ha priorizado la regulación sanitaria en torno a la  venta ambulante de alimentos, mercados y mataderos a fin de garantizar la salud colectiva de la población, y en ese orden, se dispuso la clausura de siete mataderos municipales que no realizaban un adecuado proceso de matanza del ganado, ni reunían las condiciones de higiene para operar.

Aunque no especificó los nombres de los municipios, dijo que hay uno en la región Norte, tres en la región Este, uno en la región Noroeste, uno en la zona fronteriza y otro en Barahona, los cuales deberán ser habilitados por las alcaldías de esas demarcaciones, responsables de su administración.

Dijo que como parte del proceso de inspección por parte de las Direcciones provinciales de Salud y adecuación en las 32 provincias, ya cumplen con la normativa los mataderos de La Romana, Oviedo, Cotuí, Maimón, Piedra Blanca, Bonao, Yamasá, Bonao, Mao, Jarabacoa y Moca; están en proceso de restauración los de San Francisco de Macorís, Navarrete, Las Matas de Farfán y Villa Altagracia, mientras que los de Duvergé y Las Matas de Cotui son nuevos y  están en proyecto de construcción con todas las normas, los de Azua, Montecristi, Esperanza y  Barahona.

Lavecen está casi listo

Ángel Estévez, por su parte, indicó que el papel del Ministerio de Agricultura es garantizar la sanidad animal en el campo para que los ejemplares lleguen sanos a los mataderos y la de Salud Pública que el producto salga con la calidad requerida a los consumidores.

Sostuvo que el punto más importante del proceso es lograr la adecuación del laboratorio de referencia nacional, para lo cual no han escatimado recursos en su equipamiento y reactivos a fin de garantizar a los productores pecuarios nacionales los estándares de calidad necesarios para satisfacer la gran demanda de carne bovina en los Estados Unidos y otros países del mundo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.