RD tendrá acceso a US$2 mil MM para ejecutar proyectos

Compartir
Bernstein, Boehler yAbinader en la firma del acuerdo en el Palacio Nacional.

El Gobierno dominicano firmó ayer un acuerdo de cooperación con los Estados Unidos con el cual tendrá acceso a dos mil millones de dólares para poder financiar proyectos energéticos, turísticos y de infraestructura que fortalecerán las principales industrias del país, crearán puestos de trabajo y reactivarán la economía nacional.

El acuerdo fue firmado, en representación de la República Dominicana por el presidente Luis Abinader y el canciller, Roberto Álvarez; mientras que por los Estados Unidos firmaron la embajadora Robin Bernstein y Adam Boehler, director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional.

Con este convenio, lo que se busca, de manera concreta, es definir las estrategias para seguir promoviendo intereses conjuntos en materia de crecimiento e integración de la infraestructura en materia de seguridad energética, según indica.

“Entre las intenciones de las partes podemos destacar, desarrollar proyectos de turismo, energía e infraestructura en el país, incluidos los que se ejecutan mediante asociaciones entre los sectores público y privado, así como también priorizar la aprobación de la nueva legislación sobre contratación público y aplicarla de manera oportuna, transparente y coherentes con las mejores prácticas internacionales, incluida la remuneración del consejo sobre contratación pública”, sostiene.

Canciller destaca vínculos

Tras la firma del acuerdo, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, afirmó que el acceso preferencial al mayor mercado mundial ya lo tienen asegurado y que, con la firma del memorándum, el país gana acceso a capital que permitirá impulsar los sectores productivos nacionales que han sido fuertemente golpeados por la pandemia de la COVID-19.

El canciller Álvarez definió el acuerdo como el más importante instrumento firmado por los dos países en los últimos tres lustros.

En virtud del acuerdo, los Estados Unidos y la República Dominicana trabajarán para identificar proyectos prioritarios y los financiamientos necesarios para llevarlos adelante; alentar la innovación y la sostenibilidad mediante el fortalecimiento de los marcos normativos locales; promover el conocimiento sobre proyectos de desarrollo local en el sector privado de los Estados Unidos; y explorar formas de apoyar estos proyectos con financiamiento, seguros y asistencia técnica.

Los dos países también colaborarán para promover resultados de desarrollo sólidos de estos proyectos, incluido el empoderamiento económico de las mujeres, para aumentar la estabilidad y la prosperidad nacional.

En su calidad de banco de desarrollo de los Estados Unidos, la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional es un socio clave en la iniciativa América Crece que moviliza la inversión privada.

La DFC tiene 15.6 MM de dólares invertidos en RD

La Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional tiene actualmente 15.6 millones de dólares invertidos en la República Dominicana en proyectos que apoyan préstamos de micro financiamiento a mujeres y otras comunidades menos favorecidas.

La DFC se asocia con el sector privado para financiar soluciones a los desafíos más críticos a los que se enfrenta el mundo en los tiempos actuales. Invierte en todos los sectores, incluyendo la industria energética, la salud, la infraestructura crítica y la tecnología de todos los países.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir