RD y Haití dialogan sobre el río Masacre

RD y Haití iniciaron conversaciones sobre el tema del río Dajabón o Masacre.

República Dominicana y Haití iniciaron ayer las conversaciones que tienen como fin resolver el conflicto que se ha generado por la intención del vecino país de construir en su territorio un reservorio de agua haciendo un desvío del río de Dajabón o Masacre, ubicado en la franja fronteriza.
El doctor Claude Joseph, Primer Ministro interino y Canciller de Haití, afirmó en la apertura de la reunión de la Comisión Mixta Bilateral República Dominicana-Haití, que su país apuesta por el diálogo y el entendimiento común para resolver el impasse que se ha presentado sobre el acuífero fronterizo.

“Mi presencia en el acto de inauguración de esta reunión técnica, en mi doble calidad de Primer Ministro interino y ministro de Asuntos Extranjeros, significa la determinación del Gobierno de la República de Haití de evitar que este malentendido que parece surgir en la gestión y el uso de las aguas del río Masacre degenere en un conflicto latente entre las poblaciones de la zona fronteriza”.

Sostuvo que existe un malentendido o malas interpretaciones sobre el río Masacre que con el diálogo se pueden disipar.
“El asunto que hoy nos reúne ha sido objeto de ciertos malentendidos o malas interpretaciones por ambas partes que, muy afortunadamente, gracias a la serenidad, la superación y el desinterés de los responsables al más alto nivel de ambos países, lo cual espero y sinceramente deseo, se disipará rápidamente. Cuento con la perspicacia y el sentido de concertación de los técnicos de las dos secretarías técnicas de la Comisión Mixta Bilateral aquí presentes. “Debemos, en todo momento trabajar para desarrollar y mantener relaciones de buena vecindad entre los dos Estados que comparten la isla, con estricto respeto a los derechos y la soberanía de ambos. Es por ello que el Gobierno haitiano opta por el uso de los mecanismos existentes, el escrupuloso respeto a los principios del derecho internacional y los tratados bilaterales suscritos por ambos países, en particular los relacionados con el uso equitativo de los cursos de agua transfronterizas, especialmente el Acuerdo sobre la Delimitación fronteriza de 1929 así como el Acuerdo de Amistad, de Paz perpetua y de Arbitraje de 1935”.

Joseph se refirió a la obra que su país levanta en la frontera. “Quiero enfatizar que la obra de riego que se está construyendo en el río Masacre es parte del uso equitativo de los recursos hídricos compartidos por los dos Estados. Sin embargo, el Gobierno haitiano es sensible a las preocupaciones que surgen de la construcción de esta estructura. También reconocemos el carácter legítimo e inalienable del derecho del Gobierno dominicano a defender los intereses de la República Dominicana y del pueblo dominicano”, dijo.

Posición dominicana

El Gobierno dominicano, a través del canciller Roberto Álvarez, aseguró que la expectativa de este país es que no se reinicien los trabajos en los canales de riego hasta tanto se llegue a un acuerdo.

“Avancemos en el diálogo sobre el tema del río Dajabón o Masacre de una manera integral, mientras tanto, la expectativa del gobierno dominicano es que no se reiniciarán los trabajos en los canales de riego. De nuestra parte, trabajaremos para reforzar los trabajos de la comisión mixta bilateral y retomar los proyectos como transporte, comercio, la movilidad urbana, el acceso a la salud, entre otros”, expresó Álvarez.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.