Bajo la consigna “Aquí amanecemos por el 30 % AFP” decenas de manifestantes se instalaron frente al Congreso Nacional en una vigilia para exigir que el proyecto del 30 % de las AFP sea colocado en la agenda de la sesión de la Cámara de Diputados, pautada para hoy.
La vigilia fue encabezada por el diputado de la provincia La Romana, Pedro Botello, quien consideró que el proyecto debe ser debatido en la Cámara Baja, donde según afirma se debe decidir la suerte de la referida iniciativa, que tiene 18 meses en el Congreso.
El legislador hizo un llamado a los trabajadores del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, para que se unan a la manifestación.
“No es posible que a 12 años de la entrega de la primera pensión, estemos hablando de un aumento en la edad de retiro. Vamos a luchar también por el rechazo al aumento de la cápita en las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) por ser un absurdo, un abuso en perjuicio del pueblo dominicano”, dijo Botello.
La vigilia se realizó con la estricta vigilancia de un fuerte contingente policial, que desde tempranas horas de la tarde cercó las inmediaciones del Congreso Nacional, colocando vallas en todos los accesos a la edificación.
Un grupo reducido de manifestantes con prendas de vestir amarillas y banderas del mismo color, llegó al lugar pasadas las 5: 00 de la tarde, pero luego se fueron sumando más personas.
Botello estuvo acompañado por el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández y por el diputado de Santiago, Braulio Espinal.
Botello aclaró que la convocatoria a dicha manifestación no pretende alterar el orden público.
Los manifestantes expresaron rechazo a un posible aumento a 65 años de edad para el retiro de las pensiones, lo cual afirmaron es un “caramelo envenenado”.