La vicepresidenta Margarita Cedeño informó que el gobierno trabaja en la depuración de un millón de hogares de trabajadores informales que solicitaron los beneficios del programa “Quédate en Casa”, de los cuales ya fueron descartados más de 656 mil por no calificar.

En una alocución anoche a todo el país, la vicepresidenta Margarita Cedeño, también coordinadora del Gabinete de Política Sociales (GCPS), señaló que esos hogares fueron descartados luego de hacer el cruce de las bases de datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el Ministerio de Hacienda y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Dijo el dicho cruce “arrojó que miembros esos hogares devengan salarios superiores a los 20 mil pesos, reciben la protección del programa FASE o uno de sus integrantes ya es beneficiario del subsidio transitorio Quédate en Casa”.

Depuración

La vicemandataria dijo que la depuración de la base de datos es esencial para evitar injusticias, como una señora de La Zurza que reclamaba ser parte de “Quédate en Casa”, pero tiene un salario de 26 mil 250 pesos reportado a la TSS.

“Ese mismo proceso de depuración estaremos realizando con todos los listados y aplicaciones que hemos recibido para ser incluidos dentro de las 70 mil personas que anunciamos la semana pasada”, subrayó. Citó varios ejemplos de personas que reclaman el subsidio aplicado por el gobierno a la población más vulnerable, pero que sin embargo, luego de hacer el cruce de las bases de datos se demostró que no califican.

“Les pongo el ejemplo de un listado que recibimos de mujeres trabajadoras de centros de belleza. De un total de 243 personas, identificamos cinco que son beneficiarias de FASE, siete que ya tienen el beneficio de Quédate en Casa, 24 que son miembros de un hogar ya beneficiado y 52 que se encuentran activos en la Tesorería de la Seguridad Social. Del total, 155 personas son elegibles para ser incluidos en el programa, y así lo haremos en los próximos días”, dijo.

Sostuvo que de la depuración que realiza el gobierno se obtendrán los 70 mil hogares a beneficiar por el subsidio, compuestos por trabajadores informales que han visto mermados sus ingresos por las medidas impuestas por el Poder Ejecutivo para hacer frente a la propagación del COVID-19 en el país.
Agregó que si el número de aplicables a recibir el beneficio supera los 70 mil hogares, el gobierno informará oportunamente a la población de otras medidas para garantizar su inclusión a “Quédate en Casa”.

“Comprendo las necesidades de la población ante la incertidumbre que ha causado esta crisis, pero el gobierno dominicano tiene el firme compromiso de garantizar la alimentación de toda la población, en especial de los grupos más carenciados y vulnerables”, sostuvo.

Los interesados pueden ingresar al portal web https://quedateencasa.gob.do/ y completar el formulario de la sección “Aplicar” para su posible inclusión en los programas de ayuda gubernamental ante el COVID-19.

El programa llega a 1.5 millones de hogares

La Vicepresidenta la República sostuvo que el programa “Quédate en Casa” llega a 1.5 millones de hogares, de los cuales ocho de cada 10 están en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Agregó que el programa “Quédate en Casa” tiene un impacto positivo en el 60 por ciento de la población lo que, según afirmó, se pudo aplicar de forma rápida y eficaz debido a que el país cuenta con el registro de los hogares en pobreza y vulnerabilidad plasmado en el último Estudio Socioeconómico de Hogares realizado por el Siuben durante los años 2018 y 2019.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas