Rechazan dique en Bahía de Luperón

Compartir
Dicen las embarcaciones contaminan la bahía. cortesía

Puerto Plata. Ante la contaminación de los manglares y las especies acuáticas y subacuáticas, las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales no permitirán que siga operando un dique de reparación de embarcaciones en la Bahía de Luperón.

Los planes de saneamiento, de acuerdo a las autoridades de esa demarcación, buscan proteger este importante patrimonio natural.

La medida es asumida de manera conjunta por el Ministerio de Medio Ambiente, la Armada de República Dominicana y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA).

Desde hace varios años, un grupo de foráneos han invadido un área de la Bahía de Luperón donde establecieron ilegalmente un dique o taller acuático para reparar embarcaciones, contaminando el entorno con derrames de aceite y combustible diesel.

Daños mangles

En la denuncia asumida por las autoridades medioambientales se establece que alli amarran los troncos de los manglares en las embarcaciones sometidas a reparación, también lanzan trozos de hierro, madera y múltiples escombros.

Estas acciones ponen en riesgo el ecosistema de la referida bahía que es un área protegida. “Todo mundo se vivía quejando de esta problemática, por lo cual Medio Ambiente y la Armada están poniendo orden y aplicando la ley a todas las embarcaciones pesqueras, turísticas y de recreos”, expresó PabloRodríguez, administrador del Refugio Vida Silvestre en la bahía de Luperón, comunidad ubicada en la parte oeste de la provincia de Puerto Plata.

El director ejecutivo de CODOPESCA, Carlos José Thén, condenó la manera en que pescadores desaprensivos reparan embarcaciones ancladas en el muelle de Luperón, cuyos residuos impactan negativamente la bahía.

Autoridades en acción contra efectos nocivos

Las autoridades han optado por unificar esfuerzos para tratar de detener este tipo de prácticas en la bahía de Luperón que producen efectos nocivos y graves daños a los recursos vivos, a la vida marina, la actividad pesquera y peligros para la salud humana. Recientemente, entidades de la sociedad civil y empresarios lanzaron el Plan de Desarrollo Municipal de Luperón.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4
Compartir