Rechazan presa Las Placetas por daños a ríos

Ecologistas se manifiestan contra construcción de presa.

Santiago. Organizaciones ecologistas y populares de Santiago demandaron la salida de EGEHID y la empresa brasileña Andrade Gutiérrez de las comunidades que integran La Sierra en la cordillera Central, ante las pretensiones de imponer la construcción de la presa de Las Placetas.
Los directivos de la Coalición Socioambiental de La Sierra, Fundación Ecológica Tropical (Fundetrop) y los grupos comunitarios, durante una rueda de prensa frente a la gobernación provincial de Santiago, dijeron que llevan meses intentando convencer al gobierno de escuchar a las comunidades para que desestimen el proyecto.

Yaniris Espinal, quien sirvió de vocero y leyó un documento, dijo que no puede obtener la permisología ambiental y social porque las comunidades le han dicho contundentemente ‘no’. Recordó que un estudio realizado por la Fundación Ecológica Tropical, el proyecto “ecocida” se encuentra en una zona de captación y producción de agua y precisamente en un área protegida, el Parque Nacional Armando Bermúdez.

Agrega el estudio que en los últimos 20 años los ríos Bao y Jagua, han perdido más del 50 % de su caudal. “Por demás decir, que su caudal está siendo utilizado en la presa Tavera-Bao, por lo antes dicho, haría del proyecto un fracaso, como ha sucedido en otra zona de La Sierra, tales como: la presa de Pinalito en Constanza y la presa de Monción en el mismo municipio”, apunta Espinal.

Indica que han advertido a las autoridades, a través de comunicaciones al presidente Luis Abinader, al Senado, Cámara de Diputados, al Ministerio de Medio Ambiente y su viceministerio de áreas protegidas y se han reunido con el Defensor del Pueblo y con la EGEHID para explicar en detalles los daños que causaría el proyecto.

Ante la negativa a escucharlos, los ambientalistas convocaron a una manifestación de protesta denominada “Velorio Público”, por la muerte de los ríos Bao y Jagua, el miércoles 13 de octubre en el parque Duarte.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.