Reconocen valor y trayectoria de doce mujeres

El presidente Luis Abinader entregó algunas de las medallas a las galardonadas ayer, Día Internacional de la Mujer.

Poniendo al nivel más alto el valor, la dedicación, la tenacidad, perseverancia y la capacidad de la mujer, el Gobierno galardonó ayer con la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana a doce mujeres que, a lo largo de sus vidas, se han destacado en diversas áreas dentro y fuera del país.

En un emotivo acto, que tuvo como escenario el Teatro Nacional a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de la Mujer reconoció a Mercedes Castillo Sandoval, en la categoría de periodista; Fidelina (Virtudes) de la Rosa Hidalgo, en la categoría de feminista; María Acosta Abad, en la categoría de empresarial; Zenaida Mejía Méndez, en la categoría de mujer destacada en el extranjero (diáspora); Clara González Gómez, en la categoría de Educación; Francisca Jiménez Paniagua, en la categoría de laboral; Lee Mateo Ramírez, en la categoría de militar-policial; Andrea Hernández Peralta, en la categoría de deporte; Dayanira Gatón Guzmán, en la categoría de salud; Milagros Saturria de Bello, en la categoría de religiosa; María Leónides Disla, en la categoría de rural; y Petronila Angélica Gómez, en la categoría de póstuma.

El acto contó con la presencia del presidente Luis Abinader, quien por motivo de su viaje a Argentina y Chile tuvo que marcharse a mitad de la actividad, así como por la vicepresidenta Raquel Peña y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quienes tuvieron a su cargo la entrega de las medallas y placas de reconocimiento.

Gobierno reconoce deuda con damas

“Hoy quiero ratificar que el gobierno del cambio reconoce que la deuda no ha sido saldada; que hemos logrado avances, pero que tenemos que continuar trabajando para que cuando nos evalúen y saquen el balance de los logros y los desafíos pendientes del país, podamos mostrar resultados tangibles y permanentes de cambio, transformación y conquista de derechos”, expresó durante el acto la vicepresidenta Raquel Peña, al pronunciar el discurso central en representación del presidente Abinader.

En ese sentido, dijo, que el escenario era propicio para reconocer que en el mundo y en el país hay grandes avances y que las mujeres han logrado de manera creciente su autonomía y participan cada vez más en la toma de decisiones.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, expresó que en ocasión de la fecha, es preciso traer a la memoria los aportes y sacrificios de las mujeres trabajadoras del campo, de la industria, de los servicios, a las trabajadoras domésticas y de la diáspora. Por ellas, debemos asegurar igualdad de oportunidades, justicia social y laboral.

Dijo que no es posible construir sociedades democráticas y desarrollo sostenible, si las mujeres no participan en igualdad de condiciones y por ello, aseguró esta gestión gobierno, está impulsando políticas públicas para construir nuevas relaciones de igualdad y poder, con la implementación de políticas públicas que aseguren el empoderamiento económico de las mujeres vía el empleo, el acceso a crédito con el impulso y la sostenibilidad de sus negocios.

Cada reconocida recibió un premio en metálico de 200 mil pesos, y otros premios individuales, gestionados por el Ministerio de la Mujer, con la contribución de empresas e instituciones, como banco BHD León, Banreservas, Consorcio Energético Macao-Punta Cana (CEPEM); y el Banco Centro de Integración Económica (BCIE). Entre esos premiso hay publicación de libros, documentales de sus vidas, pensiones, investigaciones académicas y viajes.

Más políticas inclusión y diversidad en el país

Las palabras de agradecimiento, en nombre todas las galardonadas estuvieron a cargo de Zenaida Mejía Méndez, en la categoría de mujer destacada en el extranjero (diáspora), quien dedicó su discurso a todas las mujeres que han tenido que viajar fuera del país y separarse de sus hijos para sostener a sus familias; a las féminas que han perdido sus vidas al naufragar en una yola en busca de una mejor vida y a las damas que han sostenido al país con el envío de remesas.

“Y es que son muchas las mujeres residentes en el exterior que han dejado de comprar para enviar remesas a sus familiares y amigos. El constante sacrificio de nuestras mujeres en el ámbito doméstico, familiar, laboral, espiritual, social, sustenta indudablemente nuestra sociedad”, pronunció.

Al mismo tiempo, alzó la voz por una República Dominicana con una política de mayor inclusión y diversidad, la cual, según dijo, es la vía para acabar con la “opresión y el prejuicio”. “Que una mujer no tenga la facilidad de conseguir empleo o no se promueva en su trabajo por ser mujer, por ser negra o ser lesbiana, o por tener cualquier tipo de discapacidad física hace que no avancemos como sociedad”, expresó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.