Reconstrucción del Hospital Padre Billini está en un 40 %

Obreros mezclan materiales para reconstrucción del centro de salud.
OISOE ya no está a cargo de terminar esos trabajos, sino el INVI, que dice los culminará en último trimestre de 2021

La reconstrucción del Hospital Docente Padre Billini, situado en la Zona Colonial, está avanzada en un 40 por ciento, según datos suministrados a elCaribe por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

A esta obra, que se fundó hace 142 años, se le realiza un reforzamiento estructural por las condiciones de deterioro en la que se encuentra. El 28 de mayo de 2018, hace más de tres años, el piso de la capilla de este centro médico se hundió parcialmente e impactó de manera directa el área de Cuidados Intensivos.

Esta situación provocó su cierre e intervención hasta la fecha, así como la suspensión de consultas y cirugías, exceptuando las labores en la unidad de diálisis que se encuentra en el exterior del hospital.

La institución que estaba a cargo de la restauración era la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). Sin embargo, en agosto de 2020 pasó al INVI.
De acuerdo con informaciones, en ese momento, los avances de reconstrucción estaban en un 20 %.

Agregarán nuevas áreas

De las áreas nuevas que agregarán está un quirófano y consultorio de emergencia.
Informaron que habrá otras zonas complementarias para la residencia médica.

También, una unidad de hemodiálisis más completa con 13 puestos, de los cuales tres serán para pacientes inmunocomprometidos con área de procedimiento y un consultorio, así como espacios complementarios exclusivos para el mantenimiento de esa unidad.

Para el área de Emergencia un traumashock, un prequirúrgico con tres camas y un posquirúrgico con ocho.

Sobre los dormitorios de los residentes, dos camas adicionales para hombres y seis para las mujeres.

Reparación asciende a más de 800 millones de pesos

La reparación del referido hospital asciende a RD$813, 614,500.66 y el mismo será reestructurado por etapas.

En varias ocasiones se habían realizado intervenciones, la primera en el año 1996. En 2012 tenía problemas de filtración debido al deterioro del techo, de las instalaciones eléctricas y sanitarias, entre otras deficiencias donde hubo una inversión de 16 millones de dólares.

Conforme con informaciones suministradas por el INVI, la obra estará lista en el último trimestre del año 2021.

Lugareños mantienen esperanza

Varios lugareños consultados por este medio expresaron estar esperanzados de que la reconstrucción de este centro de salud se materialice y pueda funcionar a toda su capacidad como en tiempos anteriores.

Recordaron que fueron testigos del flujo de pacientes que se atendían en el lugar, así como de todo personal médico que laboró en el hospital y que luego fueron distribuidos por los diferentes centros de salud.

Los ciudadanos afirmaron que observan una presencia constante de trabajadores.
“Yo sé que están trabajando, lo que no sé si es haciéndolo de nuevo que están, pero ahora si se ve con movimiento de brigadas de construcción”, expresó Diómedes, un residente del lugar.

Algunos de los moradores dijeron que presuntamente se habría comprado una de las casas cercanas al hospital para ampliarlo y colocarle una emergencia como la tiene el hospital Moscoso Puello.

Dentro de los servicios que ofrece están las consultas de las siguientes especialidades como: nefrología, cardiología, reumatología, endocrinología, medicina interna y epidemiología.

Su función principal es brindar servicios de salud de calidad a los usuarios de su área de influencia y formar a futuros médicos a través de sus residencias.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.