Recusan al juez que conocía el caso David de los Santos

El conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra los implicados en la muerte del joven de 24 años, David de los Santos, fue aplazado para el próximo viernes 20 de mayo luego de que el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional Pablo Imbert Rosario fue recusado por el abogado del destituido raso Sari Manuel Gonzales García.

Un abogado de uno de los imputados involucrados en la muerte a golpes del joven David de los Santos recusó al juez que conoce el caso en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

El abogado Heriberto González Lora, miembro de la defensa del raso San Manuel González García, interpuso el recurso alegando que el magistrado Pablo Imbert Rosario se apartó de la objetividad al sancionar a uno de sus compañeros de defensa.

“En el día de hoy se planteó una audiencia bastante incidentada y en el transcurso de la audiencia se formaron no menos de ocho pedimentos de las defensas técnicas y todos fueron rechazados por el juez”, afirmó el abogado al concluir de la audiencia.

Mientras que la representante del Ministerio Público, Magali Sánchez, indicó que el reconocido abogado Cándido Simón, compañero de defensa de González Lora, fue obligado “a salir de la audiencia por todas las tácticas dilatorias que presentó de manera temeraria”.

La fiscal explicó que algunos de los abogados de los imputados presentaron varios incidentes a los fines de evitar que el tribunal otorgara al Ministerio Público un anticipo de pruebas para posterior conocer la medida de coerción de los siete involucrados en la muerte del joven David de los Santos.

“Han presentado todas las tácticas dilatorias para que no se no se realice el anticipo de pruebas y para que no se conozca la medida de coerción, pero nosotros estamos más que seguro que la Corte va rechazar la recusación que han hecho estos abogados de manera temeraria”, expresó Magali Sánchez.

Este recurso de anticipo de pruebas consiste en la presentación testimonial del haitiano Wistel Pieer, quien se encontraba detenido en el destacamento el mismo día en el cual fue llevado y apresado De los Santos y contó cómo sucedieron los hechos.

El recurso es utilizado por el Ministerio Público para que quede grabada la evidencia, ante la concurrencia de que el declarante decida sustraerse del proceso, por tratarse de un testigo de otra nacionalidad que no cuenta con documentos de identidad y no es un imputado en el caso.

El juez Pablo Imbert Rosario fijó la audiencia para el próximo viernes 20 a las 10: 00 de la mañana a los fines de que la Corte Apelación del Distrito Nacional decida si continúa con el caso o por el contrario se apodera a otro juez.

Sancionan abogado

Durante la audiencia de conocimiento de medida de coerción de los siete imputados por la muerte a golpes del joven, el juez de Atención Permanente también sancionó por litigación temeraria al abogado del encartado Santiago Mateo Victoriano. Imbert Rosario dictó una sanción de 15 salarios al jurista.

MP solicita un año preventivo

El Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva en contra de cuatro agentes policiales y tres civiles involucrados en la muerte de David de los Santos Correa, golpeado de manera salvaje mientras se encontraba detenido en el destacamento policial del sector Naco, en el Distrito Nacional.

El órgano acusador considera que esta medida de coerción es la idónea para garantizar que los imputados no se sustraigan del proceso.

La medida fue solicitada, además del raso San Manuel González, para el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz y el cabo Alfonso Decena Hernández. También, para los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña.

Los imputados volverán a los tribunales el próximo viernes 20 de mayo.

“Policías asesinos”, grita uno de los civiles del caso

Uno de los civiles imputados por la muerte David de los Santos reiteró ayer que ellos son inocentes y que los policías del destacamento Naco, donde estaba retenido el joven, son los verdaderos culpables de su muerte.

“Policía asesino, aquí estamos, para que vean la inocencia de nosotros”, vociferó Santiago Mateo Victoria mientras era llevado junto a los demás imputados a la sala de audiencia. El imputado comenzó a hablar al ver las cámaras de la prensa cuando era conducido al lado de los otros dos acusados provocar la muerte a de los Santos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.