Reeligen a Togarma Rodríguez en la presidencia de BRA Dominicana

Compartir

En 20 años Batey Relief Alliance ha ayudado a 2.5 millones personas en la pobreza en Estados Unidos, Perú, Haití y la República Dominicana

Santo Domingo.- La destacada médica fisiatra, bioeticista y abogada, Togarma E. Rodríguez fue reelegida por unanimidad para ocupar por nueva ocasión consecutiva la presidenta de la Junta Directiva de BRA Dominicana, homóloga de la ONG norteamericana Batey Relief Alliance (BRA), para el período 2020-2022, durante la reunión anual de esa organización.
El presidente-fundador y CEO de BRA, Ulrick Gaillard, destacó que “la doctora Rodríguez ha sido un gran activo para nuestra organización, y estamos orgullosos de tenerla liderando nuestra misión en la República Dominicana”.
La nueva junta directiva está integrada, además, por Nexcy de León, vicepresidenta; Nicolás Mejía, secretario; Ulrick Gaillard, tesorero y Casimiro Velasco, vocal.
Por su parte, la doctora Rodríguez manifestó que “agradezco el privilegio de ocupar la presidencia de BRA en el país, pero sobre todo de darme la oportunidad de seguir trabajando por el empoderamiento de la mujer junto a su fundador Ulrick Gaillard, su vicepresidenta ejecutiva, Virtudes Berroa, a los miembros de la junta directiva y a un extraordinario equipo de personas comprometidas con esta causa”.
“No nos detendremos hasta lograr que cada mujer de nuestro entorno disponga de las oportunidades para desarrollar todo su potencial y vivir a plenitud”, señaló la reelecta presidenta de BRA Dominicana.
BRA es una organización no gubernamental, apolítica y sin fines de lucro, fundada en Nueva York, Estados Unidos en el 1997 que, en 20 años de labor humanitaria, contribuyó con la solución de las necesidades socioeconómicas y sanitarias de más de 2.5 millones niños y niñas y sus familias afectadas severamente por la pobreza extrema, las enfermedades y el hambre en la región del Caribe y las Américas, principalmente en países como los Estados Unidos, Perú, Haití y la República Dominicana.
En 2018, BRA cambió sus estrategias de intervención en el desarrollo de la comunidad a través de una “Iniciativa holística de Empoderamiento de las Mujeres” que ofrece capacitación y microcréditos a 5,000 mujeres y niñas, complementado con el acceso a la salud materno-infantil, nutrición, agua potable, atención primaria y de VIH, medicamentos, multivitaminas y educación sanitaria preventiva.
En tal sentido, dijo Gaillard que “BRA ayuda a ese segmento de la población lograr sus derechos de igualdad de género—promoviendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible #5 y cumpliendo así con la agenda 2030 de las Naciones Unidas”.
La experiencia de BRA en este campo de trabajo se remonta a 2009 cuando colaboró con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para desarrollar programas agropecuarias cooperativas de empoderamiento de las mujeres que beneficiarán a más de 35 mil personas en las regiones rurales y fronterizas de República Dominicana y Haití.
Sobre Batey Relief Alliance
La mayor contribución de BRA a la población dominicana fue la instalación en 2006 del “Centro Médico BRA” en el Batey Cinco Casas del Distrito Municipal Don Juan de la provincia Monte Plata, siendo el primer Complejo sanitario moderno construido en un batey dominicano desde el inicio de la producción azucarera en la República Dominicana en el año 1517 (HOY 5 junio, 2006). Durante diez años, el centro médico brindo servicios integrales de salud y VIH, medicamentos y nutrición gratuitos a poblaciones marginadas y en riesgo de enfermedades, salvando más de 350 mil vidas. En el 2017, Batey Relief Alliance entregó el centro, junto con un Modelo de Atención de Salud, al Ministerio de Salud Pública del país, a través del Servicio Regional de Salud Metropolitano, para continuar cerrando la brecha de atención sanitaria en los bateyes y otras comunidades rurales empobrecidas de la nación.
El “Centro Médico BRA” representó más que una respuesta a una crisis sanitaria polarizada de décadas. Se convirtió en parte integral de un período histórico que simboliza para muchos la esperanza, la justicia y la dignidad, independientemente de la raza, nacionalidad, género, orientación sexual, condición económica, religión o creencia, o afiliación política.
 
A través de la resolución No. 09/2020 y la ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, la Junta del Distrito Municipal Don Juan en la provincia Monte Plata adoptó  y declaró el 23 de Octubre como “Día de Batey Relief Alliance”, fecha que conmemorará anualmente la fundación de la organización en 1997 y su labor humanitaria en pro de mejorar las condiciones de vida y de salud de los sectores más vulnerables de la República Dominicana.
BRA está afiliada con la Iniciativa Global Clinton (CGI) de la Fundación Clinton; tiene Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y; es Organización Voluntaria Pública de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir