Región norte: 282 muertes violentas y 38 feminicidios

Los hechos violentos aumento en la región norte.

Santiago. De las 282 muertes violentas registradas en las 14 provincias de región norte en los primeros ocho meses de este año, 112 ocurrieron en la provincia de Santiago con un aumento en comparación al 2020.

La provincia de Santiago también registró un aumento de los delitos sexuales con 414 casos desde enero hasta el 31 de agosto y de feminicidios con 13. Mientras que por denuncias, el departamento Contra Violencia de Género registró 3,587.

Se estima que Santiago pudiera terminar el año 2021, con una cifra superior a las 150 víctimas, con una tasa de 14.69 muertes violentas por cada cien mil habitantes, en comparación a las 123 ocurridas en el año 2020. De las 112 muertes ocurridas en ocho meses, nueve fueron en acción con agentes de la policía nacional.

La provincia Duarte se ubica en segundo lugar con un total de 53, mientras que la Vega sumó 26 y Espaillat con 15. En tanto que las provincias Valverde y Montecristi quedaron empatados con 11 muertes violentas en los primeros ocho meses de este año, María Trinidad Sánchez con nueve, Sánchez Ramírez con seis al igual que Samaná con seis, Santiago Rodríguez con cuatro y Hermanas Mirabal dos y Monseñor Nouel con ocho.

Feminicidios

Con relación a los feminicidios, Santiago también sigue a la cabeza en la región norte con un total de 13 de los 38 registrados en los primeros ocho meses de este año 2021. Solo Santo Domingo superó a Santiago con un total de 17 muertes de mujeres.

La provincia Duarte le sigue con siete, María Trinidad Sánchez y Monseñor Nouel cada una con tres y Espaillat y La Vega con dos.

El resto, Hermanas Mirabal, Dajabón, Samaná, Puerto Plata y Santiago Rodríguez ocurrieron un caso de feminicidio en cada provincia. Entidades como Coordinador de Mujeres del Cibao, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Movimiento Vida sin Violencia y otras instituciones que velan por los derechos de la mujer, consideran insuficientes las acciones tomadas por el estado dominicano para disminuir los feminicidios.

De los 414 delitos sexuales registrados desde enero hasta el 31 de agosto, 86 fueron por violaciones sexuales, 27 acosos sexuales, 23 incestos, 47 seducciones a menores y 231 agresiones sexuales. Otro de los delitos que más preocupan a los santiaguenses y demás pueblos que integran la región norte se trata de los atracos. En tres años, según un reporte de la Policía Nacional, Santiago registró aproximadamente 2,400 atracos.

Matan tres durante fin de semana en el Cibao

El fin de semana dejó tres muertes violentas, entre estos un taxista asesinado a golpes para despojarlo de su vehículo. El taxista Alberto Grullón Uceta, 21 años, fue hallado muerto en Estero Hondo, Puerto Plata. Israelina Rodríguez Benzán, de 14 años, asesinada a tiros por un hombre de 50 en Sánchez Ramírez y Fabio Ángel Rodríguez, de 66 años murió por una pedrada propinada por un menor de 12, en el sector Cienfuegos en Santiago.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.