Relativa normalidad en Bogotá a la espera del comienzo del «paro nacional»

Bogotá amaneció en relativa normalidad este miércoles a la espera de nuevas movilizaciones luego de que los líderes de las centrales obreras y movimientos sociales ..

Bogotá, 27 nov (EFE).- Bogotá amaneció en relativa normalidad este miércoles a la espera de nuevas movilizaciones luego de que los líderes de las centrales obreras y movimientos sociales convocaran un segundo «paro nacional» en el séptimo día de protestas contra el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.

El sistema de transporte público Transmilenio reportó que su operación, en contraste con los días anteriores de manifestaciones, «transcurre con total normalidad en las diferentes troncales».

Sin embargo, los portales de Suba y la Calle 80, dos de las estaciones más grandes del sistema en el oeste de la ciudad, fueron cerrados parcialmente porque allí se reunieron ciudadanos y bloquearon la entrada y salida de autobuses.

En Suba, el barrio más populoso de Bogotá, centenares de personas con carteles de apoyo a la protesta comenzaron a caminar por los carriles del Transmilenio ante la mirada atenta de la Policía pero sin incidentes.

Transmilenio también informó que «por manifestaciones ajenas a la operación se deja de atender» otras tres estaciones de la Calle 80, donde un pequeño grupo de personas salió a rechazar la política económica y social del Gobierno.

La zona del Portal de las Américas, uno de los focos de los disturbios de los últimos días en Bogotá, amaneció militarizada y con fuerte presencial del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, pero hasta el momento no ha habido ninguna manifestación ni bloqueos de calles.

En el centro financiero, el movimiento parecía el habitual con la gente yendo a sus trabajos, pese a que en la última semana la Carrera Séptima fue cerrada por tramos casi todos los días debido a las manifestaciones.

No obstante en la Vía Panamericana, principal carretera del suroeste de Colombia, comunidades indígenas bloquearon el paso en dos tramos entre las ciudades de Cali y Popayán en rechazo a la muerte del bachiller Dilan Cruz, de 18 años, la primera víctima mortal de la violencia policial en las protestas contra el Gobierno.

Según aseguró el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), «el Estado no puede tratar a la movilización social como si actuara con enemigos de guerra, nunca lo ha debido hacer» y es por ello que decidieron sumarse al «paro nacional».

El origen de la protesta es una huelga nacional que los dirigentes sindicales convocaron para el pasado jueves con el fin de exigir cambios en la política social y económica del Gobierno y que se convirtió en un movimiento popular que se multiplica cada día en calles y plazas de todo el país.

En otras grandes ciudades de Colombia como Medellín, Barranquilla, Cali y Cartagena no se reportan, hasta el momento, novedades relacionadas con las manifestaciones. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas