{VIDEO} Representante de la OMS en RD: hace falta compromiso ciudadano para frenar Covid-19

Santo Domingo.-  La representante de la Organización Mundial de la Salud para República Dominicana, Alma Morales, consideró este sábado que el país ha tenido un buen balance en las medidas generales contra el coronavirus debido a que ha tomado las recomendaciones de salud más importantes de las que ha ofrecido la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, entiende que allá del endurecimiento de las medidas del Gobierno frente al COVID-19, hace falta el compromiso ciudadano para el cumplimiento de las mismas.

“De la única manera que yo voy a detener la propagación del virus es disminuyendo la población en las calles y es importante que las personas lo entiendan. El coronavirus se batalla en las comunidades, en las calles, quedándose en la casa, no yendo a hacer conglomerado, manteniendo el distanciamiento físico”, insistió Morales al hablar vía Zoom en el Programa Verdades Al Aire, conducido por el periodista Adolfo Salomón.

Morales criticó que a pesar de la disposición del toque de queda, que ha sido estricto hasta donde la ley lo ha permitido, todas las noches hay personas incumpliéndolo.

Distanciamiento social

Morales consideró que por el momento ningún país de Las Américas está listo para levantar las medidas de distanciamiento social.

Pruebas

La representante de la OMS para la República Dominicana valoró los esfuerzas que ha hecho el país para incrementar la capacidad de pruebas PCR.

Resaltó que, de acuerdo con el más reciente boletín emitido por el Ministerio de Salud Pública, el país llegó a las 20 mil pruebas por PCR, mientras no se ha llegado al 1% de la población.

“Ya se están tomando alrededor de mil muestras por días, porque yo veo venido siguiendo la frecuencia y veo como van subiendo de 16 mil (…) y hoy 20 mil 300, o sea, tenemos un promedio de mil muestras por día”, detalló Morales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.