República Dominicana participará en foro de investigaciones educativas enfocadas en la pandemia

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) representará al país en el Foro Virtual Centroamericano de Investigaciones Educativas de la CECC/SICA, enfocado en el contexto provocado por la pandemia de la covid-19.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) representará al país en el Foro Virtual Centroamericano de Investigaciones Educativas de la CECC/SICA, enfocado en el contexto provocado por la pandemia de la covid-19.

La actividad se realizará el 24 de junio a 9:00 de la mañana, hasta las 3:00 de la tarde. Está dirigida a funcionarios de las direcciones, departamentos o unidades de Investigación Educativa de los ministerios de Educación de los países miembros de la CECC/SICA.

Los aportes de la investigación educativa en el contexto de la pandemia, es el tema del foro, que será transmitido en vivo por la plataforma Zoom y a través de Facebook Live. El ID de la reunión es: 83467500822, y el código de acceso es: 597987.

El objetivo del evento es convertirse en un espacio donde representantes de ministerios de diferentes países de la región compartan los aportes de la investigación educativa, a propósito de la pandemia, como base para la formulación de líneas conjuntas de investigación.

Así se explica en la invitación del secretario ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (SECC) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Carlos Staff Sánchez; y la ministra de Educación Pública de Costa Rica, Giselle Cruz Maduro.

Según las organizaciones que auspician el foro, gracias a la socialización de los principales aportes de la investigación educativa en el contexto de pandemia se conocerán las propuestas de investigación que se desarrollan en la región SICA.

“Se espera que la realización de este encuentro contribuya a repensar la investigación educativa con una visión regional por medio del desarrollo de líneas de investigación que brinden nuevas perspectivas ante los retos educativos”, sostienen.

En el foro, denominado: Aportes de la Investigación educativa en el contexto de la pandemia por SARS-CoV2 (COVID-19); representantes de los ministerios de Educación de Panamá, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Costa Rica y República Dominicana, tendrán a su cargo conferencias magistrales sobre educación, de cara a la pandemia del COVID-10

Por el país participará el doctor Daniel Morales, investigador del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa.

El encuentro se inscribe en las acciones que realiza el Departamento de Estudios de Investigación Educativa (DEIE) del Ministerio de Educación Pública de la República de Costa Rica, para contribuir con los procesos investigativos que permitan describir, explicar e interpretar aspectos de la realidad educativa que incidan en el mejoramiento continuo de los sistemas educativos centroamericanos”

Esta convocatoria se hace en el marco de la Presidencia Pro-Témpore de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que ostenta Costa Rica.

La realización de este foro nace a propósito de los retos de investigación educativa en la región que se plantearon en el conversatorio sobre los “Avances de la Investigación Educativa en la Región Centroamericana, en 2020, que incluyen la de crear espacios para la socialización de investigaciones centroamericanas. Estos retos ameritan, que las investigaciones sean el fundamento para la construcción de políticas educativas basada en evidencia científica, además para generar cambios significativos en la praxis docente.

Otros retos en la investigación educativa de la región que se plantearon, son:  la necesidad de vincular las agendas investigativas a los planes nacionales de desarrollo de los países; y la construcción de agendas de investigación que contemplen a poblaciones estudiantiles social y económicamente vulnerables por aspectos relacionados con la etnia, la clase social y la diversidad social, entre otros.

El IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos para la mejora continua del Sistema Educativo Dominicano.

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