Respaldan vistas públicas sobre ley de referendo consultivo

Los legisladores escucharon las distintas propuestas de los ciudadanos.

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados creada para el estudio del proyecto de Ley Orgánica de Referendo Consultivo y Referendo Constitucional Aprobatorio y del proyecto de Ley Orgánica sobre Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social, realizó ayer vistas públicas sobre esas iniciativas, con una asistencia de 11 proponentes y más de 40 diputados.
La convocatoria, con sede en el salón de la Asamblea Nacional del Congreso, contó con la asistencia de ciudadanos y representantes de organizaciones e instituciones civiles, quienes presentaron sus distintas propuestas y aportes a los fines de enriquecer los contenidos de las dos piezas.

“Son mecanismos que tiene la ciudadanía para ejercer la democracia, más allá de ir a votar cada cuatro años en la selecciones, y estos dos proyectos son una deuda pendiente desde que se aprobó la Constitución en el año 2010, y el Congreso tiene desde hace 11 años esa deuda pendiente, de aprobar estos dos proyectos para regular esos mecanismos de participación directa de la ciudanía en la toma de decisiones”, explicó al concluir la sesión el presidente de la Comisión, José Horacio.

El diputado de Alianza País manifestó que tanto el proyecto de Ley Orgánica de Referendo Consultivo y Referendo Constitucional Aprobatorio así como del proyecto de Ley Orgánica sobre Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social, se estudian en conjunto porque ambos están relacionados entre sí.

Los legisladores escucharon las distintas propuestas de los ciudadanos para considerarlas

Los diputados escucharon las distintas propuestas de los ciudadanos y representantes de las organizaciones que se expresaron al respecto, para evaluarlas y reformar los proyectos legislativos.

Yeral Almánzar, presidente de la Fundación Justicia, Educación y Desarrollo, propuso que la votación en ambos referendos sea solo para los dominicanos que residen en el territorio nacional e hijos de padres también dominicanos.

Entre ciudadanos y entidades, participaron en las vistas públicas unos 11 representantes, siendo algunos de ellos el Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT), con Mercedes Castillo como portavoz; la Fundación Justicia, Educación y Desarrollo, representada por su titular Yeral Almánzar; Fundación un Techo para mi País; el Liceo Científico Hermanas Mirabal; el ciudadano Eduard Núñez, entre otros.

Desde el 2010, la Constitución contempla la figura del referendo, pero no está regularizado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.