Oficina de Atención Permanente de este distrito judicial de Santiago
Oficina de Atención Permanente de este distrito judicial de Santiago

La audiencia de imposición de medida de coerción contra  39 imputados en la red de delitos cibernéticos desmantelada a través de la operación Discovery, en Santiago fue retomada este lunes.

Aunque estaba prevista  a iniciar a las 9:00 de la mañana, fue dejada para las 11.00  a ser desarrollada en la Sala penal de la Corte de Apelación, debido a la gran cantidad de imputados.

El fin de semana, el juez Job García Hurtado, de la Oficina de Atención Permanente de este distrito judicial de Santiago, ordenó que la más reciente imputada del caso Discovery, Sarah Altagracia  Kimberly  Rodríguez Ortiz, hermana del presunto cabecilla de la red, Sucre Rafael Rodríguez se sume al expediente de los otros  38 detenidos.

En el expediente del ministerio público, Sarah Altagracia  Kimberly Rodríguez Ortiz, figura como socia de su hermano en TELEVOICE INTERNATIONAL GROUP, uno de los contact centers, desde donde alegadamente se cometían los delitos cibernéticos.

Otros centros de operación,  según el expediente instrumentado por el ministerio público son Rodcat Contact Center SRL, Home Serve Contact Center, Global Comunicaciones Dominicana y Enmanuel Jerez Y Peralta Industrial SRL, siendo Santiago el punto de operatividad de la presunta red de lavado de activos, estafa, extorsión, usurpación de identidad y otros ilícitos.

En el expediente se especifica además que a través de la red dedicada al ciberdelito, lograron estafar por más de cien millones de dólares a ciudadanos estadounidenses.

El documento acusatorio indica  que miembros de la red criminal utilizaban las redes sociales para promover a la organización y reclutar personas que los utilizaban  para la comisión del delito, llamando su atención  a través de la exhibición de grandes cantidades de dinero, producto de las extorsiones y estafas cometidas por la citada estructura criminal, así figura en el  expediente.

Otros en cambio salían a centros nocturnos y ostentaban dinero y costosas bebidas y compartían los videos en las redes.

Durante los allanamientos realizados por el ministerio público en coordinación con el Buró Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI) y otras organizaciones, lograron incautar miles de dólares en efectivo, evidencias de transacciones millonarias, armas, vehículos de lujo y otros artículos.

También se detuvieron alrededor de 100 personas, algunas de ellas para investigación, de estas, solo 39 están siendo procesadas.

El Ministerio Público solicita al juez de atención permanente la declaratoria de complejidad del caso y 18 meses de prisión preventiva contra los vinculados en la  red de delitos cibernéticos

Posted in Destacado, Lo más leídoEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas