Rinden homenaje a memoria de estudiantes asesinados en “Masacre de 9 de Febrero de 1966”

Foto: Woodley Valdez.

El Comité Permanente 9 de Febrero de 1966 rindió homenaje la mañana de este domingo  a las víctimas de la batalla ocurrida contra estudiantes que reclamaban la salida de las tropas americanas de escuelas y el aumento del presupuesto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Al cumplirse el 54  aniversario del ametrallamiento a los estudiantes frente al Palacio Nacional del 9 de febrero de 1966, los mártires fueron recordados con un acto en el mismo lugar donde fueron muertos a tiros por parte de fuerzas policiales.

En el homenaje se evocó la memoria de los estudiantes muertos y heridos por la  violencia policial, mientras demandaban conquistas estudiantiles y la defensa de la soberanía nacional, atropellada en ese momento por la intervención militar norteamericana del 28 de abril de 1965.

En representación de la rectora de UASD, Emma Polanco, estuvo presente el vicerrector de extensión, Antonio Medina quien calificó  la fecha de triste, pero a la vez de  gloriosa recordación.

Señaló además, que si el país tiene  hoy una democracia -aunque  defectuosa- se debe a la entrega, a la sangre de ese movimiento que jugó un papel fundamental en todos estos procesos que acontecieron en la historia.

“El 9 de febrero es una fecha emblemática; la lucha de los estudiantes por la salida de las tropas invasoras, por la democracia, por el reconocimiento de las autoridades que emanaron de ese movimiento renovador producto de la guerra de abril. Porque esa universidad autónoma que hoy tenemos- que es un patrimonio del pueblo dominicano- se debe en gran medida a la guerra patria de abril de 1965”, indicó Medina a todos los presentes.

“La lucha de esos jóvenes que cayeron, que ensangrentaron las calles desde el lugar donde estamos, valió la pena porque trajo sus resultados. No podemos olvidar a esos héroes y mártires que entregaron su sangre por la defensa de los mejores intereses del pueblo dominicano. La presentes y futuras generaciones deben de mantener viva su memoria y sacrifico; y no solo eso, sino seguir luchando y trillando el camino por una verdadera democracia y régimen de derecho en nuestro país”, agregó el vicerrector.

En el homenaje, realizado en las inmediaciones del Palacio Nacional, fue depositada una ofrenda floral en honor a: Antonio Santos Ramírez, Luis Jiménez Mella, Miguel Tolentino y Amelia Ricart Calventi, fallecida un mes después en un hospital de Estados Unidos, donde fue trasladada por sus familiares para tratar de salvar su vida.

Igualmente, estuvo dedicada a los heridos: Josefa de la Rosa, Fortune Modesto Valerio, Adrián de Jesús, Antonio Pérez Méndez, Brunilda Amaral Oviedo, Modesto Guzmán, Patricio Concepción, Juan Castillo y Freddy Cruz.

Uno de los lesionados que permanece en silla tras recibir un impacto de bala en la columna vertebral, Tony Pérez expresó que luego de haber transcurrido 54 años de aquel incidente, siente que  la lucha no mereció la pena.

“Después de 54 años, como yo veo hoy día la sociedad dominicana, para mí no valió la pena tanto sacrificio. Es la lamentable que todavía estemos en estas condiciones, donde la educación no funciona y no funciona casi nada en nuestro país, es muy lamentable”, afirmó.

Entre las demandas que tenían los estudiantes pertenecientes a la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER), la Juventud Revolucionaria Cristiana (JRC) estaban pedir al Gobierno la salida de las tropas estadounidenses de los liceos y escuelas públicas del país, y el aumento al presupuesto estudiantil de la UASD.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.