Ríos afectados por la contaminación

Río Moca arropado por la basura y material plástico.

Santiago. La mayoría de fuentes acuíferas en el Cibao siguen siendo sometidas a procesos de desaparición, con una gran parte de los ríos contaminados por la basura o por extracción de materiales.

Los ríos Moca, en la provincia Espaillat, y Camú, en La Vega, son dos ejemplos de falta de autoridad de parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a pesar de las constantes denuncias que hacen organizaciones ambientalistas en estas demarcaciones.

A su paso por varios puntos de Moca, el río que lleva su mismo nombre, es sometido a proceso de degradación, con vertederos improvisados de basura, que o son colocados en sus riberas o lanzados a las ya contaminadas aguas.

En la zona del puente que divide al barrio Las Colinas, donde opera aún el vertedero municipal con el distrito municipal de Monte de la Jagua, la fuente acuífera se ve afectada por las acciones de desaprensivos.

Camú afectado extracción

Recientemente, el presidente de la Fundación para Medio Ambiente Vida y Salud, Andino José Marte, denunció la extracción de materiales en el río Camú, del distrito municipal de La Bija, en la provincia Sánchez Ramírez. Esa misma acción es recurrente a su paso por La Vega donde nace la fuente acuífera.

También el río Yuna se ve afectado por la extracción de materiales, a pesar de la importancia que reviste para abastecer de agua a los productores agrícolas de la zona.

Mientras que el río Licey que ande en la cordillera septentrional en la comunidad Boca de Licey en el municipio de Tamboril, recorre a Licey al Medio y se une con el río Puñal, que a su vez desemboca en el río Moca, se ve expuesto a la contaminación de quienes se dedican a la crianza de gallina, cerdos y pollos. A pesar de las denuncias, Medio Ambiente nunca ha intervenido.

Arroyos y cañadas también afectados

El pasado año, grupos populares de Licey al Medio denunciaron las intenciones que tenía el general Julio Camilo de los Santos Viola, preso por el caso Coral 5G, de afectar el cauce del río Licey en un terreno adquirido para la crianza de animales. También la mayoría de cañadas y arroyos en el municipio de Santiago de los Caballeros son expuestos a la contaminación .

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.