Roberto Santana sobre Miriam Germán : "Que la dejen hacer su trabajo”

Compartir
Director de la Academia Regional Pedirector de la Academia Regional Penitenciaria, Roberto Santana. Foto: Danny Polanco

Santo Domingo.- Sobre el nombramiento de Miriam Germán como  procuradora general de la República el director de la Academia Regional Penitenciaria, Roberto Santana, precisó este martes que el presidente Luis Abinader debe garantizar que el entorno gubernamental respete la independencia de la Procuraduría y el  Ministerio Público.

"Yo estaba emocionado cuando yo vi al Presidente que llamó aparte a Miriam Germán y a Yeni Berenice y las juramento de manera primera y le dijo obedezcan la constitución que desde aquí no habrá interferencia. Ahora el Presidente tiene que garantizar que el entorno gubernamental respete eso, dejen a la Procuraduría hacer lo suyo" manifestó durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.

Llamó a los funcionarios a no atropellar con acciones inadecuadas la ilusión y expectativa que tiene el pueblo dominicano con  Germán, “que la dejen hacer su trabajo”

“Y atención que el tema de la cobertura y el apoyo de Miriam Germán no sea únicamente de Luis Abinader y del gobierno. Vamos a apoyar todos, “dijo.

Al ser cuestionado sobre cómo se podría iniciar un proceso de reforma con recursos recortados, puntualizó que aunque sean eliminadas algunas entidades del Estado generen economía, el país tendrá que endeudarse.

Destacó además que la nueva procuradora lo invitó a colaborar en su gestión y afirmó que lo hará pero de manera honorífico, sin sueldo ni cargo.

"Ella me invitó a que colaborara a que la ayudara y yo le dije que sí que vamos a colaborar pero no con ningún cargo", puntualizó

Sistema penitenciario

Santana quien fue el primer director del nuevo modelo penitenciario, indicó que propondrá un plan a la procuradora general para concluirlo en el período 2020-2024.

“Yo creo que eso se va a enderezar, porque todos ustedes conocen a la magistrada Miriam Germán, conocen su honestidad, por lo tanto, ahí el tema de la corrupción la tiene difícil. Hay un plan que se le va a proponer de nuevo a ella y al Ministerio Público.  Un plan para concluir la reforma en 2020-2024, donde pasen al nuevo modelo a Perdenales, Barahona, Bahoruco, Baní Hombres, Montecristi, Santiago Rodríguez, el 15 de Azua, El Seibo, Samaná, Cotuí. La idea que nosotros le propondremos a la Procuraduría es concluir la reforma penitenciaria”, destacó el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Afirmó que los gobiernos anteriores el de Hipólito Mejía y los del PLD, en las procuradurías de Víctor Céspedes, Domínguez Brito y Radhames Jiménez trabajaron la reforma del modelo penintenciario.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir