Román Jáquez pone a circular su libro “Temas Electorales: Volumen I”

Román Jáquez pone a circular su libro “Temas Electorales: Volumen I”
Román Jáquez pone a circular su libro “Temas Electorales: Volumen I”

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Román Andrés Jáquez Liranzo, puso a circular este jueves su primer libro “Temas Electorales: Volumen 1”, en un acto que se llevó a cabo en la casa de altos estudios.

Durante sus palabras, el expresidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) y actual presidente de la Junta Central Electoral (JCE), manifestó que poner a circular este primer libro, “es la cristalización de un sueño".

Agregó que la participación es de gran significación para la democracia en la medida que el pueblo se involucra surge la legitimidad para todas las acciones que deben realizar los actores de los sistemas electorales.

Sobre la obra: en 551 páginas 15 tópicos fundamentales

El académico explicó que Temas electorales. Volumen I, en compromiso de seguir pretendiendo aportar en otras entregas, desarrolla 15 tópicos fundamentalmente de la justicia electoral y de la administración electoral.

De ellos, 10 trabajos de investigación con rigurosidad técnica y científica, como son: El sistema electoral en RD, el Derecho Electoral como rama autónoma, el modelo de justicia electoral latinoamericano.

Una comparación con el sistema europeo; crisis sanitaria y procesos electorales con énfasis en la abstención; la jurisprudencia electoral en RD.

Un análisis de las decisiones del TSE (2019-2020); la construcción de una democracia política paritaria.

Participación, representación y gobernabilidad; la participación política de la mujer: una visión política, social y contenciosa; la observación electoral y su impacto en América Latina.

Profundiza sobre los informes de las observaciones desde las elecciones de 1994 y a 2020; el voto en el exterior y por último, la educación política electoral.

Destacó que los otros 5 temas se basan en la actualización doctrinal y jurisprudencial de 3 discursos que tuvo la oportunidad de dictar como juez presidente del TSE (2017-2020) y de 2 votos disidentes que con elevado respeto tiene a bien tener donde reivindica con argumentos, competencias naturales de la jurisdicción electoral y sobre el tema de las reservas.

“Son 551 páginas de análisis conclusivos soportados en cientos de textos bibliográficos, en datos estadísticos, informes y otros insumos científicos en procura de animar su lectura. Una lectura que no es lineal; pues cada tema es independiente del otro; la obra invita a una lectura por interés; temática para facilitar su consulta”, dijo.

La cristalización de un sueño

Román Andrés Jáquez Liranzo expresó que poner a circular esta obra significa la cristalización de un sueño.

Explicó que “parecería iluso, o un onironauta, cuando hablo de la “cristalización de un sueño”. No lo hago en un contexto de proyección astral o algo similar; jamás. En todo caso lo enfoco en el valor democrático de la “responsabilidad” que nos dice que cada quien debe responder por los actos que libremente ha llevado a cabo. Y más específicamente, lo centro en la concepción de Delmore Schwartz en su obra: ‘La responsabilidad empieza en los sueños’, mejor entendida en la frase: ‘En los sueños empiezan nuestras responsabilidades’”.

Prosiguió compartiendo enseñanzas de Delmore, de quien dijo: enseña a cristalizar sueños en dos vertientes: la primera, en la responsabilidad de ser veraz, de no mentir, de no engañar, es decir, hacer realidad los sueños de forma ética y apegada a la moral.

“Particularmente extrapolo esta interpretación a la integridad como valor del fundamento democrático”, dijo Jáquez mientras se dirigía al público presente.

En torno a la segunda vertiente, expresó que contempla la responsabilidad de contribuir al bien común vía la concreción de sueños porque “en democracia hay que servir para que ella ‘sirva’, para que ‘sirva’ como servicio y para que sirva como sistema”.

Agradecimientos

En la parte final, Román Andrés Jáquez Liranzo manifestó que “Temas electorales. Volumen I. es una realidad, pero como dice la escritora afroamericana y feminista, autora del “color purpura”, Alice Walker: “gracias es la mejor plegaria que alguien puede decir”. Por ello, agradezco a los jueces titulares y suplentes compañeros de luchas por la integridad de la jurisdicción electoral durante el periodo de 2017-2020, gracias a los miembros titulares y suplentes de la JCE que llevamos la responsabilidad de materializar un sueño hacia el 2024; gracias por ser equipo y en creer y aplicar la integridad”.

“Gracias, por ser cómplices de este sueño. Sin embargo, Temas Electorales, Volumen I, tiene unos verdaderos protagonistas, personas que mientras realizaba la responsabilidad de este sueño, fueron el soporte de su realidad. Por eso dedico esta obra a mi esposa Karina Concepción Medina, a mis hijas Kyrsi, Anayilda y a Laurita; a mis hijos Alejandro Román y a Román de Jesús (in-memoriam), por ser soportes que comprenden el tiempo dejado de dar; soportes de felicidad que impiden tristeza: soportes de solidaridad que entienden el valor de la entrega por la democracia. Gracias, soportes de mis pasos”.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.