Salud colaborará con protocolo para las elecciones

Rafael Sánchez Cárdena, ministro de Salud Pública.

La Junta Central Electoral (JCE) trabaja en la elaboración de un protocolo sanitario a implementarse en las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, el cual contará con la asistencia del Ministerio de Salud Pública y la colaboración de los partidos, cuyo objetivo será evitar la propagación de la COVID-19 en dicho proceso.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, precisó ayer que ante la pandemia de la COVID-19, es indispensable que la JCE establezca restricciones con mucho más rigor que como lo hizo en las pasadas elecciones municipales del 15 de marzo, proceso para el cual 7 millones 487 mil 040 dominicanos estaban llamados a votar, pero que ahora, para julio, serán 7 millones 529 mil 932.

“Daremos asistencia a la Junta Central Electoral desde el punto de vista de la salud, incluyendo la elaboración, si es necesario por escrito, como se hizo la vez anterior de un instructivo sobre el comportamiento en las filas y centros de votación que deberán tener los ciudadanos en este proceso cívico nacional”, comentó el ministro Sánchez Cárdenas en la rueda de prensa virtual realizada ayer.

Partidos sugieren se elimine tinta y se amplíe número colegios
El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) hizo ayer una serie de sugerencias a la JCE tendentes a que el proceso electoral del 5 de julio se desarrolle con los mayores niveles de protección.

Entre ellas, plantea incrementar el número total de colegios electorales, de manera tal que permitan la participación del menor número posible de electores en las mesas, así como ampliar el horario de votación que además de agilizar el proceso, priorizará a grupos vulnerables.

El Fopppredom pide a la Junta no usar la tinta indeleble por considerar que con ella hay posibilidades de que el virus se transmita a través del entintado del dedo del elector por el hecho de quitarse la protección (guante), al tiempo que recomienda incrementar la posibilidad tecnológica del voto electrónico para los votantes dominicanos en el exterior.

Propone, además, dividir el horario de votación por sexo, para que las mujeres voten en un horario y los hombres en otro; u hombres y mujeres en dos días diferentes; maximizar el espacio disponible dentro de los recintos actuales; desinfectar los colegios, antes, durante y después de la votación, y de todos los equipos utilizados en las votaciones.

Foro pide usar estrategia de Corea del Sur

El Foro también pide utilizar la estrategia de Corea del Sur, que equipó cada caseta electoral con desinfectante de manos y guantes desechables y exigió mascarilla a todos los asistentes. Igualmente, considera oportuno que todos los miembros de los colegios, incluidos delegados, representantes de partidos a cualquier título y observadores deben aportar prueba negativa a COVID-19 y que los votantes se eduquen.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.