Salud dice ingresado en hospital no tiene la viruela del mono

Hospital Ramón de Lara.

El Hospital Militar Docente Ramón de Lara confirmó ayer que el centro asistencial tiene en observación a una persona por estar en contacto con un individuo contagiado con la viruela del mono.

Sin embargo, el director del establecimiento clínico, José Richardson López, descartó que el paciente esté infectado con la patología.

En rueda de prensa, el galeno informó que el individuo en observación es un ciudadano chino de 38 años de edad que arribó a República Dominicana desde Estados Unidos el pasado nueve de julio.

De acuerdo al médico, el hombre de origen asiático tuvo contacto con una persona contagiada con el virus, en un vuelo internacional procedente de la ciudad de Lagos en Nigeria, África.

Declaró que el individuo está en aislamiento hospitalario desde el pasado jueves, tras las autoridades recibir una alerta de los Estados Unidos.

Manifestó que su condición de salud es estable, y que solo presenta una erupción en la piel en remisión, sin presentar síntomas de la viruela del simio.

Expuso que el periodo de incubación de la afección suele ser de cinco a 21 días, al tiempo que señaló que puede transmitirse por contacto y exposición a gotas de secreciones de personas enfermas.

Aunque todavía no presenta signos de la enfermedad, el facultativo dijo que deben esperar los resultados de las muestras clínicas enviadas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), para conocer si el extranjero está contagiado con el padecimiento.

En ese orden, señaló que los resultados pueden llegar al país dentro de una semana.

Vigilancia

Sobre el rastreo de contactos de las personas que viajaban con el sospechoso, el doctor destacó que el emigrante siempre ha estado usando mascarillas debido a la pandemia del coronavirus, indicando que en caso de ser positivo el riesgo de propagación de la citada patología es muy bajo; no obstante, precisó que junto al Ministerio de Salud Pública (MSP), están dando seguimiento a los demás pasajeros.

De su lado, el especialista en infectología, Joel Ureña Vásquez, señaló que la viruela del mono es una enfermedad poco común, que predomina sobre todo en el continente africano en personas que no tienen completo el esquema de vacunación. Expresó que la afección infectocontagiosa es autolimitada, es decir que el cuerpo genera su propia inmunidad y no tiene que presentar síntomas complicados.

Origen y síntomas de la rara enfermedad

Conforme al doctor Joel Ureña Vásquez, la primera persona contagiada con la llamada viruela del mono fue un niño de nueve años en la ciudad del Congo. Dijo que los brotes que se han asociado a la enfermedad son muy escasos, ocurriendo uno en 1970, otro en 1993 y el último en 2013. En tanto, el director del centro, dijo que la patología es producida por roedores, ardillas y simios; además señaló que provoca erupción en la piel, fiebre y cefalea.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.