Salud hace rastreo de contactos de covid-19 en barrio Guachupita

Las autoridades realizaron toma de muestra a los residentes de la barriada.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó ayer un plan piloto de rastreo de contacto de covid-19 en la comunidad de Guachupita, con el objetivo de detener la propagación del virus en los residentes de la barriada.

Ronald Skewes, titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), declaró que la búsqueda de contagios es una de las medidas más efectivas para poder contrarrestar y mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus.

“Una de las cosas más importantes es identificar oportunamente los casos y darle seguimiento visitando familiares y los lugares de trabajo, para determinar debidamente aquellos que hayan sido infectados”, expresó.

Declaró que el citado sector tiene más de 40 contagios activos de la enfermedad viral. En ese orden, también señaló a San Carlos, Cristo Rey y Altos de Arroyo Hondo, como los barrios de la Capital que poseen más personas afectadas con la covid-19.

En la actividad realizada en el Club Rafael Solano, se procesaron 1,500 pruebas PCR y de antígenos para detectar el padecimiento.

El doctor Eddy Pérez Then, viceministro de Salud Colectiva, sostuvo que seguirán desarrollando este tipo de operativos en otros sectores del Gran Santo Domingo.

La puesta en marcha del Plan contó con el apoyo de la escuela de medicina de la Universidad Organización y Método (OyM), dentro del contexto del proyecto ConVIDA, ejecutado a través de la alianza académica entre Two Oceans in Health (2OiH) y las universidades de la Florida y de Miami.

Boletín epidemiológico

El órgano rector de la salud reportó 858 casos nuevos y dos muertes causadas por la enfermedad del coronavirus.

A través del boletín epidemiológico, el organismo indicó que se realizaron 6 mil 666 pruebas para detectar la covid-19; de las cuales, 4 mil 917 se hicieron por primera vez y 1,749 fueron subsecuentes.

Sobre las defunciones, Ronald Skewes, declaró que aún continúa el retraso en las notificaciones de los decesos ocasionados por la patología.

Al ser abordado por la prensa, el galeno señaló que la demora puede ser producto del cúmulo de trabajo en los hospitales que prestan servicios a personas infectadas con la afección viral.

Sin embargo, reprochó que la acción no se puede justificar, cuando un centro de salud tarda hasta 15 días sin reportar los fallecidos de coronavirus.

Con una tasa de letalidad en 1.18 por ciento, el número de muertes de covid-19 es 3 mil 758.

Ocupación UCI en 68 %; camas covid en 50 %

La capacidad de camas regulares en los establecimientos clínicos está en 50 por ciento, con 1,335 ocupadas de las 2 mil 683 habilitadas. Mientras que las Unidades de Cuidados Intensivos se sitúan en un 68 por ciento, con 451 camas utilizadas de las 663 disponibles. En tanto, el uso de ventiladores para la respiración asistida de los pacientes en estado de gravedad se ubica en 54 por ciento, con 284 ocupados de 524 utilizables.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.