Salud Pública notifica 1,765 casos nuevos de covid-19

En Los Guaricanos pocos usan las mascarillas para protegerse del coronavirus.

Tras procesar 9 mil 435 pruebas para detectar la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 1,765 casos nuevos y dos muertes por coronavirus.

Según el organismo, con las nuevas personas infectadas por la patología la cifra de contagiados está en 288 mil 034; de los cuales, 238 mil 499 se ha recuperado y unos 45 mil 915 permanecen activos.

Por otro lado, la capacidad de camas regulares en los hospitales que ofrecen servicios a los individuos que padecen la covid-19 está en 45 por ciento, con 1,137 ocupadas de las 2 mil 536 habilitadas en los centros de salud.

Asimismo, la entidad informó que la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos aumentó tres puntos porcentuales y ahora se ubica en 66 por ciento, con 373 utilizadas de las 569 disponibles.

En tanto, el uso de ventiladores para la respiración asistida se ubica en un 56 por ciento, con 255 ocupados de los 457 que dispone la red sanitaria nacional.

En otro orden, la positividad diaria se encuentra en 26.30 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 13.95 por ciento.

Aumentan los casos en menores

Las consultas de niños con síntomas de covid-19 y la hospitalización de jóvenes comenzaron a aumentar en los centros de salud privados de Santiago.

La pediatra Rosa María Morel, ex directora del Hospital pediátrico Arturo Grullón, informó que en tres días atendió seis casos. Morel, quien labora en la Clínica Unión Médica del Norte, dijo que al igual que los niños, se han contagiado los padres y abuelos.

Indicó que desde hace 15 días se han incrementado las consultas y las emergencias por casos sospechosos de coronavirus, al tiempo que aseguró que la reapertura de la docencia semipresencial puede aumentar las visitas de infantes en los establecimientos clínicos públicos y privados, indicando que el país aún no cuenta con la vacuna Pfizer, único biológico aprobado por organismos internacionales para inocular a menores de edad.

Residentes de Santo Domingo Norte enfrentan el covid-19
En medio de un rebrote de la covid-19, al parecer los residentes de Santo Domingo Norte se olvidaron de la enfermedad que ha arrebatado la vida a 3 mil 620 dominicanos.

En un recorrido realizado por este medio en la citada demarcación, se pudo observar a cientos de personas incumplir las medidas preventivas que buscan prevenir el contagio de la patología.

Tal escenario fue visible en Los Guaricanos, donde niños compartían con sus allegados por todas las calles de la barriada sin usar mascarillas, y los adultos irrespetaban el distanciamiento social comprando los alimentos que llevarían a sus casas para preparar la comida del día en el mercado de la comunidad.

Los individuos tocaban los víveres, frutas y vegetales, y luego llevaban las manos a un rostro desprotegido para evitar el coronavirus. Conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tapabocas impide inhalar partículas pequeñas de secreción nasal y saliva de una persona infectada.

Aunque no proporciona una protección adecuada contra el virus de la Sars Cov 2, los médicos continúan recomendado su uso para cubrir una de las puertas de entrada del padecimiento.

Al conversar con este medio, el doctor Natanael García, director del Área III de Salud Pública, manifestó que el municipio ubicado en la parte norte de la capital está teniendo una tercera ola de contagios de la covid-19.

Dijo que el comportamiento indebido de la población causó el incremento de casos, señalando a las personas menores de 40 años como los más afectados por el nuevo rebrote.

“La juventud es la que va al teteo y comparte con una hookah (…), hay que trabajar en la promoción de la vacuna, seguir metiéndole en la cabeza a la gente que la covid mata”, expresó. Del mismo modo, exhortó a la ciudadanía a seguir el protocolo sanitario para detener el contagio del virus.

Reacciones

A mí la mascarilla me hace daño, no me deja respirar. Se debe mantener el distanciamiento y beber té.”
Joaquín Catalino García García
Motoconchista
No me voy a vacunar, además después que vino la vacuna aumentaron los casos de coronavirus.
Carlos Rafael Valdez
Albañil

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.