Con 389 casos nuevos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que la positividad diaria de la covid-19 se encontraba en un 24.60 por ciento. Aunque su aumento no ha sido progresivo, es el porcentaje más alto en 34 días.
No obstante, la tasa de positividad acumulada sí ha tenido un crecimiento sostenido en las últimas dos semanas. Según los boletines epidemiológicos que emite el organismo, la positividad acumulada aumentó de 10.09 a 11.88 por ciento.
Conforme a investigaciones internacionales, el citado indicador es la clave para estudiar el comportamiento del virus de la Sars Cov 2 en una determinada comunidad.
De acuerdo a los reportes epidemiológicos emitidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la positividad de las últimas cuatro semanas ha crecido de manera sucesiva desde el pasado 15 de abril, 11 días después de la celebración del feriado que conmemora la muerte y resurrección de Cristo.
Para la referida fecha, la cifra de contagios estaba en 260 mil 133, mientras que el total de personas fallecidas a consecuencia de la enfermedad sumaba 3 mil 410.
Al día siguiente, la positividad se elevó a 10.28, el sábado 17 incrementó a 10.34 y el domingo 18 se ubicó en 10.42 por ciento.
El continuo aumento siguió hasta el lunes tres mayo, cuando el órgano rector de la salud reportó que la positividad acumulada estaba en 11.88 por ciento.
En el más reciente boletín, el referido indicador bajó cinco décimas, situándose en 11.83 por ciento.
En 19 días, la institución comunicó el hallazgo de 7 mil 937 casos nuevos, elevando las personas infectadas a 268 mil 070. En relación a los decesos, la entidad declaró que 94 individuos murieron en el mismo periodo tiempo, incrementando el número de defunciones a 3 mil 504.
Positividad en las provincias
La provincia Hermanas Mirabal es la demarcación que presenta menor índice en la positividad del coronavirus con un 1.15 por ciento.
Desde que inició la pandemia, el territorio ubicado en el norte del país registra 2 mil 410 casos del padecimiento, con cuatro nuevos contagios, 1,811 individuos recuperados y 46 muertes.
Le sigue la provincia de Samaná, la cual posee una positividad de 1.91 por ciento, con 921 personas contagiadas, cero infecciones notificadas en el último reporte sanitario, 615 recuperados y ocho defunciones.
Al listado también se unen San José de Ocoa y El Seibo, cuya positividad se encuentra en 3.12 por ciento en ambas demarcaciones.
Ocupación hospitalaria
La capacidad de camas en los hospitales que ofrecen atenciones médicas a las personas a quienes padecen la covid-19 está en 25 por ciento, con 594 ocupadas de las 2 mil 364 habilitadas.
En ese mismo orden, la ocupación en las unidades de Cuidados Intensivos se sitúa en un 41 por ciento, con 204 utilizadas de las 497 disponibles. En tanto, el uso de los ventiladores para la respiración asistida se ubica en 33 por ciento, con 124 ocupados de los 379 que dispone la red sanitaria nacional.
Grupo de riesgo
Hasta la fecha, 29 mil 622 menores de 20 años han dado positivo a la afección infectocontagiosa, así como 997 mujeres en estado de gestación y 982 trabajadores de la salud.
Salud Pública insta a cumplir con las medidas
El Ministerio de Salud Pública reiteró una vez más a la población a no bajar la guardia con el coronavirus. A través de un comunicado, la institución invitó a la población a vacunarse en la fase que les corresponda y a continuar de manera permanente el cumplimiento de las medidas y protocolos establecidos para contrarrestar la covid-19, con el uso de mascarilla, distanciamiento físico en los espacios públicos y el lavado de las manos.