Salud Pública sigue reportando cifras récords de covid-19

Proceso de vacunación en el club Mauricio Báez.

Tal como lo advirtieron expertos en la materia, la circulación de la variante ómicron en el país disparó la tasa de contagio de covid-19.
Desde el pasado domingo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) está reportando más de 2 mil casos diarios de la enfermedad.

Solo ayer, el órgano rector de la salud registró 3 mil 700 nuevos infectados al virus de la Sars Cov 2, cifra récord de contagios desde el hallazgo del coronavirus en la República Dominicana.

A través del boletín epidemiológico, el organismo sostuvo que luego de procesar 13 mil 525 pruebas para detectar la afección viral, el Distrito Nacional arrojó 1,039 casos, siendo por segunda vez la comunidad con más individuos afectados con la patología.

De acuerdo a la entidad, le siguió Santo Domingo con 617 infectados, y Santiago de los Caballeros donde se identificaron 461.

Otras de las provincias con un alto índice de contagios fueron Puerto Plata que notificó 166, Valverde 139 y Hermanas Mirabal 125.

Suben los indicadores

La institución informó que la positividad diaria del padecimiento se ubicó en 46.48 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas se situó en 11.07 por ciento.

Señaló que 3 mil 585 personas se añadieron a lista de casos activos, para pasar de 10 mil 999 a 14 mil 584 en tan solo 24 horas.

Sobre la ocupación hospitalaria, subrayó que la capacidad de camas regulares aumentó cinco puntos porcentuales y ahora se encuentra en 24 por ciento, con 541 utilizadas de las 2 mil 261 disponibles.

De igual forma, indicó que las del área de Cuidados Intensivos pasaron de 19 a 28 por ciento, por lo que en estos momentos hay 162 ocupadas de las 585 habilitadas.

Asimismo, comunicó que el uso de ventiladores para la respiración asistida se elevó a 23 por ciento, con 110 utilizados de los 469 distribuidos en la red de hospitales públicos.

Por otro lado, el ente gubernamental registró un nuevo fallecimiento de coronavirus, pero destacó que la letalidad se colocó en 0.99 por ciento, siendo la más baja desde el inicio de la pandemia.

A un año y 10 meses de la llegada del covid-19 a suelo dominicano, la condición vírica le ha quitado la vida a 4 mil 252 personas; de esas, el 23.85 por ciento padecía de hipertensión y el 14.89 sufría de diabetes.

Crece el ritmo de vacunados

A cuatro semanas de que pase a ser obligatoria la tercera dosis de la vacuna para ingresar a espacios públicos, la afluencia de interesados en vacunarse comienza a aumentar en los centros de inoculación.

Aunque reconoce que la tercera inyección del fármaco no evitará que resulte infectada con el virus, la señora Damaris De Oleo decidió vacunarse otra vez porque un posible contagio de la dolencia vendría con menor intensidad.

Asimismo, Bolívar Gómez se aplicó nuevamente el preparado con la seguridad de que el sistema inmunológico y los anticuerpos anticovid aumentarán.

Mientras que Marleny Ferreira, quien dijo estar en desacuerdo con la obligatoriedad de presentar la tarjeta de vacunación con tres dosis, llamó a las autoridades a tomar otras medidas para que la población se vacune contra el coronavirus.

A la fecha, se han administrado 14 millones 107 mil 896 antígenos para mitigar la enfermedad infectocontagiosa; de los cuales, 1 millón 462 mil 639 corresponde a la tercera dosis.

Otra variante

Se trata de la variante Ihu identificada en Francia a finales del mes pasado y que está siendo investigada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según investigaciones preliminares, el linaje fue detectado en 12 personas de la nación europea y tiene 46 mutaciones, incluso más que ómicron, y una de ellas se asocia con un posible aumento de la transmisión del covid-19.

ADP opuesta al regreso de estudiantes a las aulas

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, definió como improcedente el retorno de los estudiantes a los salones de clases el próximo 11 enero, por el repunte de casos positivos de covid-19. En nota de prensa, el gremialista dijo que abrir las escuelas en estos momentos es un grave error de las autoridades, porque más de 2 mil 500 dominicanos están dando positivo diariamente a la enfermedad viral. Manifestó que en el país también están circulando las variantes ómicron, delta y el virus de la influenza, por lo que volver a los centros educativos dentro de seis días es “inoportuno”. Hidalgo llamó al Ministerio de Educación (Minerd) a la mesa del diálogo para establecer un plan de acción con miras a reanudar la docencia a nivel nacional, sin que esto implique poner en riesgo la vida de los maestros, alumnos y personal administrativo. Según el Ministerio de Salud Pública, el primer semestre lectivo no representó riesgo ni para los estudiantes, ni profesores, ya que la positividad del virus dentro de los recintos se mantuvo en 1.58 %.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.