Salud reportó 26 mil 242 casos de covid-19 en mayo

Traslado de paciente con covid-19 a hospital con disponibilidad de camas.

Con 876 casos nuevos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) notificó el pasado mes 26 mil 242 contagios de covid-19.

Según los boletines epidemiológicos de la entidad, el pico más alto de infectados se reportó el jueves 27 de mayo, con 1,725 individuos afectados con la enfermedad viral.

En cambio, el número más bajo de casos confirmados se registró el lunes tres de mayo, con 226 personas contagiadas.

En relación a las muertes, en el recién finalizado mes la institución informó que 148 individuos perdieron la vida a consecuencia de la patología.

Conforme a los reportes sanitarios, el número de defunciones más alto se notificó el domingo 16, con 13 decesos. No obstante, el organismo reportó cero fallecimientos en cinco de los 31 días correspondientes al mes de mayo.

Desde la detección de la pandemia del coronavirus, en el país se han registrado 292 mil 786 contagios, con unos 241 mil 596 individuos recuperados, y 47 mil 562 casos activos.

Por otro lado, las personas fallecidas a causa de la afección infectocontagiosa suman 3 mil 628, con una tasa de letalidad que sigue disminuyendo y que ahora se ubica en 1.24 por ciento.

Ocupación hospitalaria

La capacidad de camas en la red hospitalaria que ofrece atenciones a pacientes de covid-19 está en 45 por ciento, con 1,207 ocupadas de las 2 mil 671 disponibles.

Mientras que la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos se coloca en un 66 por ciento, con 399 camas utilizadas de las 602 habilitadas. En tanto, el uso de ventiladores para la respiración asistida se sitúa en 55 por ciento, con 263 ocupados de los 478 utilizables.

Ataca a los niños

El Hospital Infantil Robert Reid Cabral trabaja con un 80 por ciento de ocupación en la unidad habilitada para prestar atenciones médicas a los niños contagiados con el coronavirus.

Al conversar con este medio, Clemente Terrero, director del centro de salud, dijo que la referida área tiene a ocho menores de edad ingresados con covid-19.

Manifestó que tres de los internos son lactantes de dos, cuatro y cinco meses, y el resto supera los tres años.

El infectólogo aseguró que el virus no es tan impactante en los niños porque estos manejan mejor la infección de la enfermedad. Sin embargo, expuso que algunos pueden desarrollar un cuadro clínico severo que requiera hospitalización.

Cinco ambulancias para mover a pacientes covid

Para trasladar pacientes a los establecimientos con disponibilidad de camas para enfermos de coronavirus, los médicos utilizan ambulancias especializadas solo para brindar dicho servicio. Yocasta Lara, subdirectora del Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que mantienen dos unidades fijas en los hospitales Moscoso Puello y Marcelino Vélez, así como una en el Santo Socorro, para socorrer a los contagiados que requieran un traslado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.