Santo Cerro prepara protocolos para el Día de Las Mercedes

Compartir
El Santo Cerro está listo para el Día de Las Marcedes.

La Vega. La confirmación de que el presidente Luis Abinader visitará al santuario del Santo Cerro para la celebración del Día de Las Mercedes ha obligado a los organizadores a aplicar medidas especiales de protocolo ante la pandemia del COVID-19.

El reverendo Blas Castro Sánchez, párroco del santuario la Virgen de Las Mercedes, dijo que acordaron limitar la entrada de personas y el acceso hasta el templo. En esta ocasión, no permitirán personas paradas, y los asientos fueron separados para guardar la distancia y otros reservados para funcionarios. La capacidad total del templo es de 200 personas, pero en esta ocasión será limitada como forma de respetar las disposiciones del Ministerio de Salud Pública de distanciamiento físico.

La misa principal en la que se prevé estará presente el mandatario, será a las 9:00 de la mañana y la presidirá monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la diócesis de La Vega. El reverendo Castro Sánchez dijo que a la llegada del Presidente Luis Abinader, que estará acompaño de una comitiva de funcionarios, éste hará un peregrinaje hasta el santuario, donde presentará un velón a la virgen y luego participará en la eucaristía.

Medidas

Dijo que ante la pandemia del coronavirus, han tomado medidas preventivas con mucho énfasis en regular el acceso de personas hasta la zona del Santo Cerro. “Esto evitará el aglutinamiento y así frenar o impedir situaciones desagradables de contagio y esto se convierta en epicentro de una situación difícil”, dijo el religioso a reporteros de elCaribe. Desde la tarde de este miércoles queda bloqueada la entrada al pie del cerro y se restringirán desde la autopista Duarte y desde la Loma de los Ángeles.

El personal de seguridad y los militares deberá conocer la cantidad exacta de fieles que permitirán entrar como parte del protocolo.

Como parte del reforzamiento de la seguridad con agentes policiales y los ocho del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), se sumará otro contingente para impedir tumultos que ya se ha hecho norma para esta fecha. Ayer solo algunos fieles acudieron a cumplir promesas o buscar aliento a los pies del santuario.

Esta vez la celebración se verá limitada por la pandemia del coronavirus, aunque algunos se arrisquen a cumplir sus promesas, ya sea por favores recibidos o para hacer en directo alguna petición por la salud, la unión y el bienestar de las familias.

Advocación a Virgen de Las Mercedes une fieles

El sacerdote Francisco Almonte recuerda que el templo donde está actualmente el Santo Cerro fue construido en 1881, por lo que acaba de cumplir 139 años. Sin embargo, el espacio data desde la llegada de Cristóbal Colón. Sobre la celebración del Día de las Mercedes, resalta que fueron los sacerdotes de la Orden de los Mercedarios los primeros llegados a la zona. “Ellos tenían una devoción especial a la madre de Jesús, con el nombre de Las Mercedes, que significa que le pedimos a la madre que nos dé un favor, una gracia, una merced”, apuntó el religioso Almonte. Otra creencia que los une, es el Santo Hoyo, debido a que allí Cristóbal Colón plantó una cruz.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir