Saymon Díaz, productor de la residencia de Juan Luis Guerra en Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana por los sábado de febrero anunció, ante una pregunta de El Caribe, que entre los proyectos de este año se encuentra Disney On Ice, a realizarse en la capital.
Esto confirma que dentro de las industrias culturales, uno de los acápites más importantes es el del turismo cultural, dentro del cual está la celebración de congresos y eventos de todo tipo, como la estadía del Cirque du Soleil con su espectáculo Kooza, que se presenta en Downtown Punta Cana y la residencia de conciertos de Juan Luis Guerra que arranca desde este sábado 5 de febrero.
Así, casi de extremo a extremo de la geografía de Punta Cana, Saymon Díaz con su empresa SD Concerts, ha creado más de mil empleos entre los dos eventos, según confesó en la mañana de este sábado, también ante una pregunta de El Caribe, en un encuentro con la prensa invitada.
En los aportes a la economía hay que contar los pagos de impuestos y las ventas de boletas, entre otras, sí como la importante cantidad de turistas extranjeros que de solo enterarse en sus hoteles, optan por ir a la gran carpa del circo más importante del mundo, o los que están viajando al país exclusivamente a deleitarse en el concierto del más importante artista dominicano.
Tampoco se cuenta la economía que se pone a circular alrededor de ambos eventos con pagos de peajes, alquiler de transporte, alojamientos, ventas de bebidas, de alimentos, etc.
Uno y otro eventos aportan de manera decisiva dentro del renglón económico y hacen que el mundo de la cultura, incluyendo en primerísimo lugar la industria del cine, sean aportes importantes al Producto Interno Bruto.
Medidas sanitarias
Saymon Díaz reconoció, al mostrar a la prensa in situ, el distanciamiento real dentro del venue, que fue el propio artista quien lo exigió «Eso fue un requerimiento del artista, de que se hiciera con distanciamiento. Y la realidad hizo que tuviera muy buena venta. Recuerda que Juan Luis tiene un público muy mezclado y el público adulto cuando ve que hay distanciamiento, se va a sentir cómodo».
Antes había reconocido que han montado la tarima grande, a pesar de tratarse de un concierto para poco más de 4,000 personas. «Va a ser un concierto íntimo con una producción de estadio. Queremos resaltar el distanciamiento con que se hizo el montaje. Como pueden ver, nunca va a haber gente ni detrás ni delante de ustedes».
Lo importante de esta noche es que se va a disfrutar con distanciamiento, con seguridad, con todos los protocolos, en un área donde caben 20 mil personas, solamente estamos poniendo menos de 5,000 personas. Todo numerado, todo con espacio. Si Ud. compró dos sillas, al lado no tiene gente. Las opciones de silla eran dos y cuatro (hubo quien compró tres), pero está todo intercalado. Podemos decir que el público joven y adulto puede sentirse seguro de que estamos llevando un protocolo mucho más de laque nos exigen».
Manifestó que «es la primera experiencia que tenemos de un artista cuatro sábados seguidos, y la respuesta que hemos tenido no nos soprende, ha sido impresionante. Estamos prácticamente vendidos. Apenas quedan 100 o 200 boletas por concierto, lo cual es histórico tres semanas antes», y resaltó que el efecto se ve en toda la zona turística.
Explicó así mismo que hay un precio para el dominicano y hay un precio para turistas, donde hay intermediarios como turoperadores, hoteleros, «que se ganan una comisión», declaró. «Cuando entras a la página hay una serie de instrucciones. Si eres dominicano pones tu cédula y recibes hasta un 40% de rebajas, y hasta un 50%».
La entrada comienza a las 8:00 de la noche y el artista inicia a las 9:00.
Díaz admitió que su sueño es «que esto siga, que sea recurrente. En mi cabeza ideal yo haría eventos aquí en Punta Cana, todas las semanas, en pantalones cortos».
Lo que sigue
Después de la residencia de Juan Luis Guerra, la semana de arriba viene Alejandro Fernández con su Hecho en México Tour 2022, tan pronto como el 5 de marzo a presentarse en el mismo sitio que ahora lo hace Juan Luis Guerra. Luego están programados los conciertos de Coldplay, que presentará su gira Music of the Spheres en el estadio Olímpico Félix Sánchez el 22 de marzo; y Maroon 5 el 26 de marzo en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo.