Se atrasa lectura de informe de comisión del Código Penal

La Cámara de Diputados inició lectura del Código Penal.

Tras hora y media de atraso para iniciar la sesión y desacuerdos entre algunos legisladores, la Cámara de Diputados no pudo leer ayer el informe que iba a rendir la comisión especial apoderada del nuevo proyecto de ley del Código Penal que fue introducido el pasado martes.

Contrario a los pronósticos, se inició con la lectura íntegra de la pieza de 419 artículos, desde el principio hasta el artículo 219, con una duración de cuatro horas. Sería en la sesión convocada para este jueves, a las 10:00 de la mañana, cuando se reanudará la lectura íntegra de la iniciativa.

La Cámara de Diputados decidió leer el proyecto completo, luego que el presidente de esa ala del Congreso sometiera al Pleno la moción de liberar de lectura la iniciativa, y pasar a conocer el informe de la comisión especial. Esto con el fin de ganar tiempo, al entender que la nueva pieza es casi la misma que la sancionó el Senado.

La propuesta no fue bien vista por los diputados Pedro Botello y Tobías Crespo, generando una agria discusión entre Botello y Tulio Jiménez. Ante esto, Pacheco pidió un tiempo de 15 minutos, que se extendió a más de media hora para consultar con los voceros de las distintas bancadas y llegar a un acuerdo.

Modificaciones

De acuerdo al informe que rendirá la comisión especial a cargo del Código Penal, la pieza propuesta por el diputado Rogelio Genao Lanza, Máximo Castro Silverio y Darío Zapata tuvo cuatro importantes modificaciones a la que se aplazó indefinidamente.

Se agregó un párrafo III al artículo 123, que dice: “no se considerará violencia intrafamiliar la corrección y disciplina a los hijos, ejercida por los padres o tutores practicada sin violencia o abuso físico”; se modificó el artículo 135, numeral 1, para eliminar las palabras “engaño” y “fuerza”; se cambió el numeral 2 del artículo 135 para que diga: “si ha anulado con violencia, o con el uso o suministro de narcóticos o suministro de sustancias psicotrópicas y sin el consentimiento de la víctima la capacidad de esta de resistir”; y se eliminó el numeral 8 del artículo 136, que dice: “si es motivada sobre la base de corrección por orientación sexual.”

Además de esto, la comisión especial consensuó otras modificaciones de fondo y forma a seis artículos: al artículo 14, 24, 97, 109, 123 y 185. Al artículo 97 se le agregó el párrafo II, que dice que la muerte de un hombre causada en las mismas condiciones, se sancionará con las mismas penas.

45 diputados no acudieron a la sesión

Por segundo día consecutivo, más de 40 diputados se ausentaron de la sesión ordinaria de la Cámara Baja. Ayer, cuando se pretendía conocer el informe de la comisión especial apodera del proyecto de ley del Código Penal, se registró un total de 45 excusas de legisladores de distintas bancadas partidarias, siendo algunas de las razones la infección por covid-19 y virus respiratorios. Hay varios empleados del Congreso infectados con la Sars-Cov-2.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.