Se cumplen 19 años de la muerte de Balaguer

Joaquín Balaguer, expresidente dominicano.

La conmemoración del 19 aniversario de la muerte del expresidente Joaquín Balaguer, fundador del otrora victorioso Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), encuentra a esa organización diezmada y como un partido minoritario relegado a un quinto lugar.

El expresidente Balaguer ocupó la presidencia en siete ocasiones, seis de ellas como presidente constitucional y una como presidente provisional, convirtiéndose en el político dominicano que más veces ha ocupado el cargo. Las victorias del partido colorao llevaron a Balaguer a la presidencia desde el 1966 al 1978 y de 1986 al 1996.

El partido sacó un 15 % de los votos en las elecciones del 1996, siento esta la primera ocasión en que Balaguer no fue candidato presidencial de la organización.

Después de la muerte del líder reformista, el 14 de julio del 2002, las disputas internas por el control del PRSC mermaron la popularidad de la organización.

Balaguer se postuló por novena y última vez para las elecciones presidenciales del 2000, a la edad de 94 años. Pese a las limitaciones físicas debido a su avanzada edad y a las críticas a sus anteriores gestiones, logró el 24.60 % de los votos, dejando al partido en un tercer lugar.

No obstante, los conflictos internos y la falta un árbitro que propiciara la reconciliación entre los dirigentes, erigieron el tortuoso camino que ha transitado ese partido en los distintos procesos electorales en los que participó tras la desaparición física de su líder.

PRSC en picada

En las elecciones presidenciales de 2004, el PRSC llevó a Eduardo Estrella como su candidato presidencial, disminuyendo su votación a un 8.65 % de los votos. Para esa fecha, dirigentes reformistas como Jacinto Peynado y Carlos Morales Troncoso apoyaron al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Leonel Fernández.

En el 2008, con la candidatura presidencial de Amable Aristy Castro, bajó la votación del partido al 5.87 % de los votos.
Para las elecciones congresuales de mayo del 2010, en una alianza parcial con el partido morado obtuvo cuatro senadores, tres dentro de la alianza y uno solo. También alcanzó  8 diputados, cinco dentro de la alianza y tres fuera de ella.

Para las elecciones presidenciales de 2012, mantuvo la alianza con el PLD, llevando a Danilo Medina como candidato presidencial, siendo la primera vez que no participa con candidatura propia, alcanzando el 5.67 % . En el 2016, pese a la disidencia de varios miembros de su cúpula, el PRSC cambió de aliado, bajo la dirección de Federico (Quique) Antún Batlle, apoyando al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y a Luis Abinader como candidato presidencial, logrando la suma de 1,206,000 votos.

En el 2020 mediante un acuerdo con la Fuerza del Pueblo, llevó al binomio  Leonel Fernández-Sergia Elena Mejía de Séliman. En este certamen, el PRSC solo logró alcanzar en el nivel presidencial el 3.68 % de los votos.

Joaquín Balaguer nació en Villa Bisonó, provincia Santiago, el 1 de septiembre de 1906 y murió en Santo Domingo, el 14 de julio de 2002.

Sus restos fueron sepultados el 18 de julio, pasadas las 12:00 de la noche, tras un recorrido que tardó más de 12 horas, desde su residencia de la avenida Máximo Gómez hasta el cementerio Cristo Redentor. Fomentó el desarrollo de la infraestructura urbana del país mediante la construcción, avenidas y edificaciones; las presas, represas y contraembalses más importantes, el Faro a Colón, autopistas y carreteras modernas, caminos vecinales, hospitales, entre otras importantes obras de infraestructura.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.