Sector de enfermería también rechaza pauta de la DGII

Antonia Rodríguez, presidenta del Codopef. Katsuki Nakahara

El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopef) se quejó ayer contra la Norma 04-2022 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que, según destacó, obliga a las empleadas del sector a pagar más impuestos al Estado.

A través de Antonia Rodríguez, presidenta del Codopef, las profesionales de enfermería criticaron la medida y aseguraron estar a la espera que la DGII “de respuesta sobre esta propuesta que está en el aire”.

Esto a pesar de que la entidad recaudadora del erario negó el pasado miércoles las afirmaciones sobre la creación de nuevos impuestos a través de la normativa sobre incorporación, permanencia, exclusión y declaración jurada en el Régimen Simplificado de Tributación (RST), manifestando que el propósito es regularizar las distorsiones operativas que existían y que permitían a los acogidos al RST beneficiarse de más de una exención contributiva.

La titular del gremio de enfermería aseguró “sobre el impuesto que se ha anunciado, que se le va a cobrar al personal por encima de ciertos salarios, que ustedes saben que eso está sobre el tapete pero que ´no estamos de acuerdo´”.

Queja similar expresó el Colegio Médico Dominicano (CMD), quien a pesar del comunicado del órgano recaudador de impuestos, amenazó con lanzarse a la calle si no dejan la medida sin efecto.

En tanto, Yolanda Saturria, titular de la Dirección Nacional de Enfermería (DNE), aseguró que con el aval del Ministerio de Salud Pública se están esforzando para que el personal de enfermería del país pueda tener reivindicación, así como también se le pueda dar a los pacientes una atención de calidad, que son los más necesitados.

El Codopef agrupa a todos los profesionales del área en el país. En total hay unas 23 mil enfermeras: seis mil profesionales y 18 mil auxiliares.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.