Sector empresarial exhorta aprobar leyes para relanzar la economía

Compartir
Los empresarios visitaron la Cámara de DIputados.

El sector empresarial, industrial y de zonas francas de la República Dominicana, socializó con el presidente de la Cámara de Diputados, las iniciativas que deberían ser aprobadas para reactivar el sector productivo del país, afectado por la crisis sanitaria.

Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias, refirió que se requiere de la aprobación de la Ley de competitividad industrial, “que permita crear las condiciones de atraer las inversiones hacia el sector para poder diversificar y ampliar su capacidad exportadora y de esa manera tener la posibilidad de generar más empleos en la recuperación económica que todos esperamos que venga pronto”.

“Como sector industrial, la crisis ha afectado a todos los sectores productivos y económicos, ha disminuido la actividad económica en una manera sin precedentes”, dijo durante una visita a la Cámara de Diputados.

En tanto que César Dargam, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada, saludó la extensión que hizo el Gobierno Dominicano del programa Fase, para asistir a las empresas en la situación provocada por el Covid-19.

Dargam consideró que se debe dar mayor certeza y seguridad jurídica a las empresas, para poder mantener estos puestos de trabajo, ya sea por resolución o algún proyecto de ley.

“El tema del empleo es algo que nos ocupa. A lo largo de esta crisis se ha suspendido un millón de trabajadores de sus puestos de trabajo, esos números varían día a día”, dijo el ejecutivo del Conep, quien además resaltó la confianza que da al sector empresarial la elección de Alfredo Pacheco como presidente de la Cámara Baja, ya que “por su experiencia se pueda dinamizar la agenda legislativa, retomar temas que estaban olvidados”.

“La apuesta del sector empresarial es a la confianza, al optimismo de que los meses que quedan de este año, nos podamos recuperar”.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, José Manuel Torres, informó que en las últimas semanas hay un aumento en la reintegración de trabajadores al sector Zonas Francas.

El empresario agregó, que se hace necesaria la inclusión de trabajadores a las factorías ya esto dinamiza la economía del país, pero para esto han tomado todas las medidas necesarias para evitar contagios.

De su lado, Pacheco afirmó que resulta positivo que el empresariado acudiera a la institución.

“Quiero agradecer a la Asociación de Industrias, al Conep y a la representación de Adozona el hecho de que vinieran a esta Cámara de Diputados a felicitarnos, a entrar en este primer contacto para nosotros poder tener los intercambios necesarios que nos permitan poner nuestra cuota en el desarrollo de la nación”, indicó Pacheco.

Agregó que el sector empresarial es fundamental para mantener todo el aparato productivo del país, por lo que los congresistas deben tener la conciencia necesaria para brindarle su apoyo. Dijo que ese apoyo se hace más necesario en estos momentos, cuando el país vive un estado de emergencia, debido a la pandemia del Covid-19. Adelantó que se coordina un desayuno de trabajo con el sector productivo para evaluar los proyectos pendientes que impactan al sector.

En la visita estuvieron presentes, además, Anyarlene Berges y Roberto Despradel, ejecutivos de la AIRD.

Asistirán a legisladores para declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que la institución brindará asistencia a los nuevos legisladores para que puedan realizar la declaración jurada, en el tiempo que manda la Ley y así cumplir con lo que establece la normativa.

Pacheco dijo, que se realizará un acuerdo con la Cámara de Cuentas, para que este órgano fiscalizador, preste la ayuda necesaria, dada la complejidad del proceso.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir