Sector salud califica como “insuficientes” las nuevas medidas

La gente hace fila sin distanciamiento en establecimientos.
Presidenta de la Sociedad de Neumología recomienda cierre total para frenar el contagio de la enfermedad

A pesar de que las autoridades ampliaron el horario de toque de queda y condicionaron la venta e ingesta de bebidas alcohólicas en espacios públicos y privados, servidores sanitarios consultados por este medio aún consideran que las nuevas medidas son insuficientes para frenar el contagio del coronavirus.

A partir de hoy, de lunes a viernes el horario de toque de queda será de 6:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, y los fines de semana de 3:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, con tres horas adicionales todos los días para que las personas puedan llegar a sus hogares, en las demarcaciones que tienen mayor tasa de positividad de la enfermedad.

El decreto 349-21 emitido por el Gobierno el pasado lunes, dispone este horario en las provincias de Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y Montecristi.

También en Monte Plata, Pedernales, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y Valverde.

Mientras que en las provincias Duarte, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Samaná, Santiago y Puerto Plata, el horario de restricción de circulación será de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, y los fines de semana de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana, con gracia de libre tránsito hasta las 12:00 de la medianoche todos los días.

Al conversar con elCaribe, la doctora Clevy Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, dijo que el país actualmente vive una crisis a consecuencia de la afección viral por el aumento de personas contagiadas, y la gravedad que presentan al llegar a los centros de salud.

Manifestó que la apertura de la actividad económica, comercial y turística, así como el hacinamiento y el contacto físico entre individuos, ocasionó el nuevo rebrote de infectados por el virus de la Sars Cov 2.

Expuso que además del Gran Santo Domingo, en otras demarcaciones también se están agotando las camas para prestar servicios médicos a las personas contagiadas con la patología.

Asimismo, Juan César García Cruceta, presidente de la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud), calificó las nuevas disposiciones como tardías y deficientes.

El gremialista afirmó que el toque de queda no es una medida efectiva para reducir los casos positivos de covid-19, porque los llamados “teteos” o fiestas clandestinas se realizan en pleno horario de restricción de circulación.

“El Gobierno debe admitir que ha fracasado en su política anticovid (…), han sido incapaces de que sus fuerzas militares y policiales hayan cumplido, bajarlo a la 6:00 de la tarde qué efectividad tiene, si al mismo tiempo no se utiliza la primera brigada del ejército para ubicar los sitios donde se está violando el toque de queda”, expresó.

Medidas más drásticas

Aunque consideró que las nuevas medidas para frenar la pandemia del coronavirus son correctas, la doctora Evangelina Soler recomendó al Poder Ejecutivo decretar un cierre total de las actividades comerciales.

“Entendemos que por la situación nacional la economía es importante para el país, pero en estos momentos son más importantes las acciones sanitarias que puedan refrendar la actividad viral que está circulando en el territorio nacional”, indicó.

Aseguró que el sistema de salud colapsó por la falta de camas disponibles para admitir a los pacientes positivos al virus, por lo que instó a la población a cumplir con la resolución que busca disminuir el impacto de la enfermedad infectocontagiosa.

Mueren seis de covid-19

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer el deceso de seis personas a consecuencia de la enfermedad del coronavirus.
Con los nuevos fallecimientos, las defunciones producto del covid-19 aumentaron a 3 mil 634, con una tasa de letalidad que sitúa en 1.24 por ciento.

Según el organismo, el 28.10 por ciento de las personas fallecidas padecía de hipertensión y el 17.61 por ciento sufría de diabetes.

Por otro lado, con 7 mil 626 pruebas procesadas, el ente gubernamental reportó 1,235 casos de la afección viral.

A través del boletín epidemiológico, la institución indicó que 5 mil 422 muestras se realizaron por primera vez y 2 mil 204 fueron subsecuentes.

Tras la emisión del informe sanitario, la cifra de personas infectadas suma 294 mil 021, con 241 mil 806 individuos recuperados y 48 mil 581 casos activos.

Salud Pública también comunicó que 32 mil 152 menores de 20 años de edad han resultado contagiados con el virus.

En otro orden, la entidad sostuvo que la positividad diaria se ubica en 22.78 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 15.32 por ciento.

Ocupación hospitalaria

La capacidad de camas regulares para pacientes covid-19 está en 45 por ciento, con 1,195 ocupadas de las 2 mil 671 habilitadas.
Mientras que la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentra en un 68 por ciento, con 410 camas utilizadas de las 602 disponibles.

En tanto, el uso de ventiladores para la respiración asistida se coloca en 58 por ciento, con 270 ocupados de los 468 utilizables de la red sanitaria nacional.

Ciudadanos favorecen restricciones

Un grupo de personas consultadas por elCaribe, favorecieron ayer las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno ante el incremento de los contagios y la positividad de la enfermedad. En un sondeo realizado en diferentes puntos de la ciudad, entre ellas el mercado de productores del municipio Los Alcarrizos, estaciones del Metro de Santo Domingo, José Luis, un motoconchista de los alrededores del mercado de productores de la referida demarcación, calificó como “muy bien” las medidas, al entender que sería una solución por la gran cantidad de personas que, diariamente se aglomeran e infectan a otros.

“Está muy bien porque hay mucha gente aglomerándose, enfermándose y hay que tratar de superar eso. Y si no hacemos algo, todo el tiempo la gente seguirá igual y hay que tratar de echar para adelante”, expuso José Luis. Los demás coincidieron en que el toque de queda es necesario.

Reajustan servicios

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó que debido a las nuevas disposiciones anunciadas por el Poder Ejecutivo contenidas en el decreto 349-21, a partir del miércoles 02 de junio del 2021 se reducirá el horario de servicio del Sistema de Transporte Integrado Metro–Teleférico.

En ese sentido, el horario de servicio a partir de hoy será en el Metro de Santo Domingo, de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados y domingos de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. En el Teleférico de Santo Domingo, de lunes a viernes será de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. ,y sábados de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. y domingos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

MAP explica horario y condiciones laborales

El Ministerio de Administración Pública explicó las medidas que se encuentran vigentes sobre las condiciones de trabajo y el horario laboral en el sector público. La resolución 100-2021 dispone que las instituciones públicas, de acuerdo a sus condiciones institucionales y la naturaleza de sus servicios, se acogerán a cualesquiera de las modalidades que pudiera ser en forma combinada, y que son estas las encargadas de comunicar a sus servidores cómo se aplicarán estas medidas, a través de recursos humanos. El personal del Gran Santo Domingo que padece de algunas de las enfermedades que son calificadas de alto riesgo, así como las embarazadas y el personal mayor de 65 años deben permanecer en la modalidad de teletrabajo total.

Reacciones

Esperábamos medidas más drásticas para poder contrarrestar el impacto que tenemos en estos momentos”.
Evangelina Soler
Presidenta Sociedad de Neumología
El tema no es aumentar el toque de queda, es la eficacia con que se hace cumplir las medidas”.
Julio César García Cruceta
Presidente de Fedosalud
Hay una crisis, no hay camas, las consultas ambulatorias están saturadas para atender a pacientes”.
Doctora Clevy Pérez
Presidenta Sociedad de Infectología

Sepa más
Las nuevas medidas decretadas por el presidente Luis Abinader estarán vigente hasta el próximo miércoles 9 de junio.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.