Seis líneas de Metro al 2025: un plan que no llegará a completarse

Era 27 de febrero del 2008, marcando las 12:35 del mediodía, cuando el Metro de Santo Domingo emprendió su primer recorrido oficial. Como todo un acontecimiento fue transmitido por radio y televisión. La prensa escribía sobre el inicio de una transformación en el sistema de transporte de pasajeros.

Era 27 de febrero del 2008, marcando las 12:35 del mediodía, cuando el Metro de Santo Domingo emprendió su primer recorrido oficial. Como todo un acontecimiento fue transmitido por radio y televisión. La prensa escribía sobre el inicio de una transformación en el sistema de transporte de pasajeros.

Se trataba de la primera etapa de un “plan maestro” de ordenamiento del transporte que planteaba conectar el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo a través de seis modernas líneas ferroviarias en una proyección al 2025.

La red se puso en marcha en 2005, en el gobierno de Leonel Fernández, a quien se le atribuye la primera línea y el 95 por ciento de la construcción de la segunda, que más tarde sería extendida en el mandato de Danilo Medina, uniendo con rieles el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

A 14 años del evento, el actual gobierno, que preside Luis Abinader, se apresta a seguir la extensión de la Línea 2, pero esta vez hacia el oeste con una tramo de 7.3 kilómetros que arranca en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, estación María Montez, hasta la entrada de Los Alcarrizos.

La proyección es tenerla lista para principios del 2024 con una inversión aproximada de 500 millones de dólares. Los trabajos se realizan simultáneamente con la construcción de una línea de teleférico a lo interno de Los Alcarrizos.

Pero ni con esta extensión, denominada 2C, se podría alardear que se completó el diseño original de la Línea 2, con la que se buscaba comunicar mediante un soterrado viaje de 22.5 kilómetros, al municipio Los Alcarrizos con San Luis, Santo Domingo Este.

Volviendo al plan maestro, se concluye que tener en operación seis líneas ferroviarias para el 2025, como se contempló en sus inicios, es una carrera contra el reloj, en la que las autoridades tendrían que correr muy rápido para compensar el retraso.

La “red maestra” de transporte masivo del Metro, se proyectó como un sistema ferroviario compuesto de tres líneas largas y tres cortas de enlace, que contarían, además, con rutas alimentadoras, servidas por autobuses y minibuses, integradas a un sistema tarifario. Su construcción estaba justificada en el crecimiento geográfico y demográfico del Gran Santo Domingo y el interés de mejorar la movilidad urbana con un sistema de transporte rápido, seguro y masivo.

Para llevar a cabo el ambicioso plan, se creó en 2004 la Oficina del Metro, que un año más tarde se transformó en Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret). Su misión principal es la de diseñar y construir la importante red. Más adelante se agregó la operación del Teleférico SD.

No fue hasta el 2009 cuando por fin queda a disposición del público la primera línea que comunica el Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Norte en un recorrido de 14 kilómetros que inicia en el Centro de los Héroes y concluye en Villa Mella, próximo a la avenida Charles de Gaulle.

Con un azul característico y 16 estaciones en tramos elevados y soterrados, esta ruta ha contribuido al descongestionamiento del corredor norte-sur de Santo Domingo, pero con el tiempo resultó ser insuficiente para la demanda de la zona.

Actualmente, la Opret, está inmersa en un proceso de ampliación de la Línea 1. La meta es duplicar su capacidad, de manera que pueda funcionar con trenes de seis vagones en lugar de tres como sucede hoy día.

Tiempo atrás. En 2013, el país celebraba la inauguración de la Línea 2 del Metro, en la que se puso a correr un sistema de trenes desde la avenida Francisco del Rosario Sánchez, en la cabeza del puente del mismo nombre, al kilómetro 9 de la autopista Duarte.

En agosto de 2018 se da por terminado el trazado de 3.6 kilómetros y cuatro estaciones de la extensión que llamaron 2B, tramo que inició desde el referido “puente de la 17”, cruzando el río Ozama, hasta Megacentro.

Según el accidentado cronograma, ahora tocaría priorizar la construcción de la Línea 3, desde su inicio en Bajos de Haina hasta el Ensanche Isabelita en 20 kilómetros de recorrido y 18 paradas.

Lo que queda por hacer para completar plan

De construirse tal como se planificó, la Línea 4 conectaría en dirección norte-sur de forma soterrada el kilómetro 9 de la autopista Duarte con la Plaza de la Bandera, calle Isabel Aguiar. En una quinta etapa del proyecto, se comunicaría el ensanche Isabelita con la carretera Mella, hasta Megacentro. Según las proyecciones del plan maestro, este sistema quedaría completado con una Línea 6, desde el Liceo Juan Pablo Duarte, próximo al V Centenario, hasta la Zona Colonial.

Deficiencia
Aunque el Metro mueve a diario 230 mil pasajeros, este número no representa ni el 10 % de viajes en transporte público en SD.

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