Senado escoge a Pablo Ulloa, nuevo Defensor del Pueblo

Pablo Ulloa escogido por el Senado como Defensor del Pueblo.

El Senado de la República escogió ayer a Pablo Ulloa como Defensor del Pueblo por un período de seis años, sustituyendo a la exfiscal Zoila Martínez, que ocupó el cargo desde el 2013.

Durante la sesión de la Cámara Alta, también fueron seleccionados como primer suplente Roberto Carlos Quiroz y como segundo suplente Miguel Antonio Puello. Como primer adjunto fue escogida Ana Leticia Martich Mateo y como segundo adjunto Darío Antonio Nin.

La escogencia del Defensor del Pueblo, así como de los suplentes y adjuntos,  cuyo mandato también culmina en el 2027, se hizo con una votación de 21 de los 26 senadores presentes en la sesión. Los nuevos incumbentes serán juramentados el lunes 14 de junio a las 3:00 de la tarde.

En sus primeras declaraciones como Defensor del Pueblo, Ulloa dijo que ejecutará una gestión de resultados y aplicará una administración pública moderna, garantizando la continuidad del Estado. Al ser entrevistado en el programa radial El Gobierno de la Tarde, adelantó que en sus primeros 100 días de gestión tiene tres objetivos fundamentales que son: el organizacional, el garantismo y el educativo.

La selección del Defensor del Pueblo se realizó en medio de reclamos para que sea escogida una persona que no guarde vínculos directos con los partidos políticos.
Las ternas fueron recibidas en el Senado el pasado nueve de mayo.

Ulloa superó en las evaluaciones a  Fidel Santana, aliado del Partido Revolucionario Moderno y quien había renunciado a su partido, el Frente Amplio, para presentar su candidatura, y a Henry Merán, integrante de Fuerza del Pueblo, el partido del expresidente Leonel Fernández.

El vocero de los senadores de La Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, criticó que el criterio que se haya usado para no elegir a Henry Merán como Defensor del Pueblo haya sido su dilatada militancia política.

Finjus saluda designación

En un comunicado, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó que la designación fue realizada por parte del Senado de la República, apegado al procedimiento constitucional, mediante una mayoría calificada de 21 senadores de su matrícula.

“El Defensor del Pueblo debe contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en la Constitución y las leyes, en caso de que sean violados por funcionarios u órganos del Estado, por prestadores de servicios públicos o particulares que afecten intereses colectivos y difusos”. señala Finjus
Para garantizar estos derechos, la organización civil considera que el Lic. Pablo Ulloa reúne el perfil de idoneidad y las capacidades requeridas para el logro de sus objetivos, tal como lo reconoció la comisión evaluadora de los candidatos a esa función.

De su lado, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) también valoró positivamente el proceso llevado a cabo por el Congreso Nacional que hizo posible la elección del Defensor del Pueblo, que tiene como principal objetivo garantizar los derechos individuales y colectivos de los dominicanos.

El CONEP valoró el perfil de Pablo Ulloa y reconoció la labor institucional desarrollada por la Comisión Especial dirigida por el senador Ricardo de los Santos, ponderando la preparación, la experiencia y las aptitudes del nuevo funcionario.

Ulloa posee una vasta experiencia laboral

Pablo Ulloa es licenciado en Psicología Industrial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y cuenta con un doctorado en Gobierno, Política Pública y Sociedad.

Además, posee un máster en Alta Dirección Pública en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y un posgrado en Psicología Industrial (UASD). Se formó en Argentina como experto en formulación y evaluación de Política Pública Educativa; y en España realizó varias maestrías y un doctorado en Gobierno y Política Pública.

Las maestrías, realizadas en universidades españolas versan sobre Economía y Cooperación Internacional y Políticas Públicas.Su experiencia laboral lo coloca como primer director general administrativo y financiero (director ejecutivo) del Tribunal Constitucional en 2014. Fue coordinador técnico, en la Oficina de Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) y responsable del Programa Apoyo al Plan Decenal en 2011.

También laboró como especialista de monitoreo y evaluación, en la Oficina de Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) 2005-2007.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.